Concluyó el Fórum de Ciencia y Técnica del CNEA

no se han encontrado imágenes


Con la entrega de los reconocimientos a los trabajos Relevantes, Destacados y las menciones, concluyó el Fórum de Ciencia y Técnica del CNEA, en su edición del año 2013.
En dos jornadas se expusieron un total de 15 trabajos, correspondientes a los eventos Técnico y de Nuevas Ideas. En ellos fue posible observar una buena representación de las líneas de investigación con que labora la entidad.
En este sentido, el jurado (conformado en esta oportunidad por los doctores en ciencia Luis E. Bergues Cabrales y Clara E. Martínez Manrique, y la MSc. Melek Campos Sofía, directora del CNEA) tuvo la responsabilidad de evaluar las exposiciones relacionadas con las aplicaciones de los campos magnéticos en la agricultura, la industria, la medicina, la comunicación científica, y otros aspectos relacionados con el quehacer diario de la institución.
Asimismo, la jornada de este jueves brindó la oportunidad de analizar cómo se ha comportado el proceso de generalización de los resultados de la ciencia desde y hacia el CNEA.
En general, fue un evento caracterizado, como en pocas oportunidades, por una activa y numerosa participación de los trabajadores del CNEA. Cada trabajo fue defendido con profesionalidad por sus ponentes, y se convirtieron en centro de amplios debates, que extendieron las jornadas más allá de lo programado.
Más allá de insatisfacciones, el Fórum se presenta una vez más como un evento necesario, no solo en su aspecto científico, sino para el intercambio entre colegas, para el reconocimiento institucional, de la labor de sus integrantes.
Este evento da cierre a las labores científicas de la institución en este curso 2012-2013, antes del descanso estival. Ninguna forma mejor para despedir un semestre de resultados y retos.
 

Celebrada con éxito primera jornada del Fórum de Ciencia y Técnica en el CNEA

no se han encontrado imágenes


Con la presentación de seis trabajos culminó la primera jornada del Fórum de Ciencia y Técnica en el CNEA; la cual estuvo caracterizada, además, por la presentación de un Resumen de la actividad de ciencia y técnica de la institución, durante el primer semestre de año; y por la conferencia magistral del Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2012.
José Martí, un mundo por conocer
Pareciera que todo se conoce sobre José Martí, el más universal de los cubanos; pero todavía asombra su vida y obra.
Se agradece más, entonces, el quehacer de hombres como el Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, merecedor de la Distinción “La utilidad de la virtud”, que otorga la Sociedad Cultural José Martí y de la medalla conmemorativa 160 aniversario del natalicio del Apóstol otorgada por la Casa Natal de José Martí; quien fue invitado por el CNEA para presentar los resultados de la investigación que dio lugar a la publicación del libro “Las enfermedades de Martí”, Premio Martiano de la Crítica Medardo Vitier.
Gran acogida tuvo entre los participantes en el evento científico de base, la conferencia del Dr.C. Hodelín, quien no solo dio una muestra de buenas prácticas en la investigación histórica, sino que cautivó con su pasión y profundo conocimiento en un tema que le exige un esfuerzo extra a su, no menos relevante, labor como neurocirujano en el Hospital Provincial Saturnino Lora.
Los detalles de la jornada
La primera jornada estuvo caracterizada por la amplia participación de los miembros de la institución, algo que había sido un reclamo en ediciones anteriores de estos eventos.
Se presentaron un total de seis trabajos que abordaron, de manera general, temáticas que contribuyen a una gestión más eficiente de los procesos internos de la institución; entre ellos el cuidado de los medios de impresión y la elaboración de un Repositorio Digital para el almacenamiento de la información digital del CNEA.
Durante la jornada, además, la Directora de Investigación, MSc. Yilian Rodríguez Clavijo, presentó un resumen de los principales resultados científicos obtenidos, durante el primer semestre del año en curso.
Destacó que una de las fortalezas de la gestión de ciencia y técnica del CNEA está en la variedad de sus líneas de investigación, que permite influir en diversas áreas de la ciencia, la sociedad y la economía.
Por otro lado, señaló la necesidad de diversificar la cantera de proyectos, con vistas a la búsqueda de financiamiento.
Por último, el MSc. Douglas Deás Yero compartió con los presentes algunas de las ideas expuestas en el Onceno Seminario Nacional de Energía para la Toma de Decisiones, organizado por Cubaenergía, referidas a la eficiencia energética.
Para la segunda jornada se espera la presentación de otros nueve trabajos; así como la presentación de los resultados obtenidos por el CNEA como parte de la actividad de generalización.
 

¡Todo listo para el Forum!

Con la presencia del Doctor en Ciencias Médicas, Ricardo Hodelín Tablada, autor del libro “Enfermedades de José Martí”, Premio Martiano de la Crítica “Medardo Vitier”; quedará inaugurada este 17 de junio, la edición del 2013 del Forum de Ciencia y Técnica del CNEA.
El Dr.C. Hodelín, merecedor de la Distinción “La Utilidad de la virtud”, que otorga la Sociedad Cultural José Martí y la medalla conmemorativa 160 aniversario del Natalicio de José Martí, otorgada por la Casa Natal de José Martí; tendrá a su cargo la conferencia correspondiente al tradicional evento “Ideas de José y de Fidel”, con el que cada año abre las jornadas científicas del encuentro científico.
En esta ocasión, se espera la presentación de un total de 15 trabajos distribuidos en los diferentes grupos de cooperación tecnológica que conforman el Forum. El área más representada es la Dirección de Investigación (con 7 trabajos), aunque la Dirección de Transferencia de los Resultados de la Investigación estará representada por el 100 % de sus integrantes.
El evento será propicio además para realizar un Resumen del cumplimiento de Ciencia y Técnica en el primer semestre del año en curso.
 

Amplía el CNEA contactos de trabajo con entidades holguineras

Nuevas acciones para la introducción del tratamiento magnético a fluidos en sistemas ingenieros de la vecina provincia de Holguín, tuvieron lugar los días 2,3 y 4 del mes de en curso.
La Ing. Rebeca Conde García, Directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación del CNEA y el Ing. Dagoberto Ferrer Albear, Administrador de esta entidad, sostuvieron varios encuentros de trabajo con entidades de ese territorio oriental, tras lo cual se lograron los siguientes avances:
Se firmarán contratos con el Grupo de Servicios de Gestión Integrada de la Unión Eléctrica de Holguín, para la prestación, por parte del CNEA, de servicios científicos técnicos entre los que se incluyen los referentes al Grupo de Asesoría y Diagnósticos de Intercambiadores de Calor (GADIC), la caracterización de acondicionadores magnéticos y estudios de contaminación electromagnética en la OEB Generación Distribuida. Asimismo se firmarán contratos para la prestación de servicios académicos con vista a la capacitación del personal que trabaja con los grupos electrógenos del territorio nororiental, tomando en cuenta que constituye la mayor batería de grupos electrógenos del país.
Se firmarán contratos para el levantamiento diagnóstico de determinar las necesidades del Hospital Pediátrico de Holguín, con el objetivo de instalar acondicionadores magnéticos para mejorar los rendimientos de los portadores energéticos y la disminución de los gastos de mantenimiento. Además, a esta institución se les hará llegar al cartera de cartera de servicios académicos.
Igualmente, se firmarán contratos con los Hoteles “El Bosque” y “Pernik”, ambos de cadena Isla Azul; y “Las Brisas” y “Atlántico”, del Grupo Cubanacán; para el levantamiento diagnóstico y la prestación de servicios académicos a sus trabajadores. Esta acción adquiere mayor importancia toda vez que se toma en cuenta el desarrollo turístico potencial que tendrá esta provincia en los próximos 2 años; y tiene como precedente la experiencia obtenida por el CNEA con la instalación de acondicionadores magnéticos en el Hotel San Juan, en Santiago de Cuba. Con esto se lograría no solo mejorar los rendimientos de los portadores energéticos y disminuir de los gastos de mantenimiento, sino se contribuiría a la protección del medio ambiente por una disminución del vertimiento de productos químicos para la limpieza de tuberías.
Asimismo, se le realizará la caracterización magnética a un acondicionador marca Aquamag que fue instalado por la empresa EMPRESTUR en los años 90.
Estos encuentros fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno y el Partido de la provincia holguinera, así como a la delegación del Ministerio de Turismo en ese territorio.

Blogs para la ciencia: aprovechar lo aprovechable

¿Qué ventajas pueden tener los blogs para la comunicación de la ciencia?

Esta no es una pregunta nueva, y ya se le ha intentado dar respuesta en más de una ocasión. Incluso, el Dr.C. José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, España, y autor del prestigioso blog Scientia, ha creado su propio “Decálogo de la divulgación científica” para intentar explicar qué lo lleva a mantener un blog dedicado a la ciencia.

Cada persona puede tener su propio criterio al respecto, pero nos hemos percatado que, por muy distante que se viva y muy disímiles las condiciones de trabajo, las ventajas de los blogs para la comunicación científica es innegable. Entonces suele surgir otra pregunta —no menos recurrente—: si son tan importantes, ¿por qué nuestros investigadores (comunicadores sociales, periodistas) no los utilizan?

En nuestra experiencia, algunas las posibles causantes del poco interés en el uso de estas plataformas, por parte de investigadores y docentes, no solo de nuestra institución sino de otras áreas universitarias y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Santiago de Cuba; coinciden con las señaladas por otros autores, incluido, una vez más, el autor de Scientia, en su artículo “Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia”; aunque la jerarquía pueda variar de un país a otro, así como aparecer otras, para nada menores, como es las condiciones de conexión a internet.

Pero como suele sucede, cada problema tiene múltiples soluciones; algunas están en nuestras manos, otras no. Así, decidimos poner “manos a la obra” y tratar de incidir en una de los factores que se plantean como limitantes a la hora de usar los blog para la comunicación de la ciencia: Desconocimiento de los medios y herramientas (como los propios blogs) para la divulgación de las ciencias.

De esta forma, la semana pasada concluyó la tercera edición de un curso al que dimos en llamar “Gestión de blogs como herramienta para la comunicación científica”; al que bien podríamos también haber bautizado como “Curso básico para aprender a bloguear”, pues el objetivo principal era el de poner a nuestros investigadores, comunicadores sociales y otros especialistas, en contacto con una de las plataformas de blogs (en este caso Wordress), para quitar ese “miedo” a lo desconocido.

Más allá de algunas limitantes, la experiencia de estas tres ediciones nos convenció de la importancia de esta especie de cruzada pro-blogs: En las encuestas recogidas al final de cada edición, encontramos opiniones en las que se destaca lo positivo del curso para “tener herramientas para poder divulgar de un forma más rápida, sencilla y amena, todo lo que sucede en cuanto a ciencia, tecnología y medio ambiente”, ocurre en nuestro país.

El intercambio diario con los alumnos, disfrutar sus rostros cuando descubren que ellos también pueden, o encuentran en la web un espacio para el intercambio; o los planes para su primer blog “ahora que sabe”; ha sido un aliciente para futuras ediciones que se hacen necesarias y que ya nos la piden.

El CNEA, es pionero en el uso institucional de esta herramienta y se ha convertido, dentro del ámbito científico santiaguero —y por qué no, cubano— en un promotor del uso de los blogs para la promoción del quehacer científico nacional. En nuestras manos está compartir nuestra experiencia, con sus defectos y virtudes. Lo imperdonable es no aprovechar lo aprovechable.