El domingo 8 de octubre nuestro centro volvió a ser protagonista en las celebraciones por el 70 Aniversario de nuestra Casa de Altos estudios. En esta ocasión le fue entregada la placa conmemorativa de este hecho a dos de nuestros más prominentes y queridos investigadores: la Dra. C. Clara Esther Martínez Manrique y el Ing. Arístides Berenguer Maurant. También fue condecorado el Hospital Oncológico por su activa colaboración y estar siempre dispuestos.
La Placa conmemorativa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente es entregada a personas y entidades nacionales y extranjeras, que sostenidamente han estado al servicio de la Educación, la Ciencia, la Investigación, la Cultura así como la producción y la defensa de la Patria, enarbolando la salvaguarda de los valores de la Nación, con el compromiso de fomentar y elevar constantemente la calidad de la enseñanza, el vínculo Universidad – Sociedad y de perpetuar las conquistas de la Revolución.
En reconocimiento al desempeño, compromiso, consagración y aporte realizado en el afán de cumplir la misión de este centro docente, el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, en sesión ordinaria, celebrada el 29 de septiembre del 2017, dispuso reconocer con el otorgamiento de la Placa Conmemorativa del 70 Aniversario a profesores, trabajadores, personalidades, instituciones, organismo y organizaciones cubanas y extranjeras que han hecho posible obtener los objetivos propuestos.
Clara Esther Martínez Manrique es Doctora en Ciencias de la Salud y Master en Biotecnología Ambiental, tiene 39 años de servicios en la Educación Superior y la Ciencia, graduada en Licenciatura en Ciencias Biológicas, Especialidad Microbiología, en la Facultad de Biología de la Universidad de Oriente en 1977. Ha impartido en pregrado más de diez asignaturas diferentes a las especialidades de Biología, Farmacia e Ingeniería Química. Ha tutorado más de 30 trabajos de curso, Trabajos de Diplomas y Tesis de Doctorado. En su vida laboral ha participado en más de 13 proyectos de investigación y actualmente trabaja en la línea de Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Campos Electromagnéticos en la Terapia y Diagnóstico del CNEA, en la temática Solución CM-95 tratada magnéticamente como inmunopotenciador.
Ha recibido otras condecoraciones como la Distinción por la Educación Cubana, otorgada Ministerio de Educación Superior 1995, la Medalla «Rafael María de Mendive» otorgada por el Sindicado de la Educación y las Ciencias en el 2012, la Medalla «Juan Tomás Roig» por 20 años en la Ciencia, otorgada por el Sindicato de las Ciencias en el 2014 y la Medalla «Jesús Menéndez» otorgada por el Consejo de Estado por resultados de su trabajo en el 2014.
Arístides Berenguer Maurant se graduó en la Universidad de Oriente en el año 1965, en la especialidad de Control Automático donde, aun siendo estudiante de la carrera de ingeniería automática, se desempeñó como profesor a partir del tercer año. Cuando surge el Instituto Superior Politécnico «Julio Antonio Mella» asume la responsabilidad de jefe de departamento de Física General, después este se divide en el departamento en Física y departamento de Electrotecnia Básica, de este último asume la dirección por más de 20 años.
Es fundador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, en el cual se desempeñó como Subdirector de Investigaciones y después como Director General, con su trabajo contribuyó a alcanzar el reconocimiento y el prestigio que cuenta hoy el centro.
En su trayectoria laboral ha recibido diversos reconocimientos por labor realizada, entre los que resaltan ser Cuadro Destacado del MES, reconocimiento de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en tres ocasiones, premio nacional de medios de enseñanza de la Educación Superior y del Ministerio de Educación. También ha recibido varias medallas otorgadas por el sindicato de trabajadores de la ciencia, entre ellas la «Jesús Menéndez» y «Juan Tomas Roig». El fórum nacional le otorgó el reconocimiento del Científico más destacado.
El Hospital Oncológico “Conrado Benítez” tiene la misión de garantizar la docencia y brindar atención especializada a pacientes con afecciones oncológicas en el territorio que abarca las Provincias Orientales. Es el encargado de brindar una atención médica de calidad con la introducción de nuevas tecnologías y servicios accesibles a la población, fortalecimiento de la docencia e investigación, para elevar el nivel científico-técnico de su personal.
Esta prestigiosa institución mantiene estrechos vínculos de colaboración con el CNEA desde hace más de diez años y siempre ha acogido con beneplácito las investigaciones para el tratamiento del cáncer de nuestros especialistas. Actualmente se llevan a cabo allí dos proyectos de investigación para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, desde el 2005 se investiga sobre el uso de la corriente eléctrica para el tratamiento de tumores, más recientemente, desde el 2014 se lleva a cabo el proyecto de profilaxis y tratamiento de radiodermatitis en pacientes con cáncer. Esta condecoración es un agradecimiento de la Universidad de Oriente por su ayuda y contribución a las ciencias.
La Placa 70 Aniversario constituye un reconocimiento a toda una vida laboral dedicada a la investigación y formación de profesionales aportando sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones, en fin, toda una vida dedicada a nuestra prestigiosa Universidad de Oriente para continuar haciendo historia con talento y corazón.