Inaugurada V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado

no se han encontrado imágenes

Por Mailén Portuondo Tauler. Estudiante de Periodismo

En la tarde de este martes 9 de abril, dio inicio la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2013 en el Salón de Protocolo de dicha institución. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del Centro y Presidenta del Comité Organizador MSc. Melek Campos Sofía, quien destacó la importancia de debatir y promover la generalización de las soluciones que día a día nos empeñamos en encontrar en esta rama de la ciencia.

Como parte de la jornada se impartieron dos conferencias magistrales. La primera bajo el título “Dr. Roberto Soto del Rey. Paradigma en la enseñanza y aplicaciones de la Física en la Universidad de Oriente”, la ofreció el Prof. Tit. MSc. Luis Manuel Méndez Pérez. En la misma se presenta una semblanza del Dr. Roberto J. Soto del Rey (1913-1995), quien tuvo una vida dedicada por entero a la enseñanza, labor que se nutrió de su incansable afán de saber, lo que le hizo poseedor de una sólida cultura. Méndez Pérez destacó que la labor de educador clarividente y estoico del profesor Soto del Rey está presente en el trabajo que hoy realiza la Universidad de Oriente.

En un segundo momento del acto inaugural el Dr. Luis Almeida Vera, Doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, dictó la conferencia “El adulto/a mayor: propuesta sociológica del buen vivir para el siglo XXI”. En la misma, se enuncian aspectos a tener en cuenta para la atención del adulto/a mayor en el Sistema de Salud Pública ecuatoriano, y se sugieren las normativas necesarias para una valoración geronto-geriátrica integral.

La jornada estuvo matizada por las excelentes voces de la Camerata Vocal Música Aurea de Santiago de Cuba bajo la dirección de la maestra Delbys Sánchez, quienes nos deleitaron con piezas del repertorio cubano del siglo XIX como “Canto de Ordeña”, “Atardecer”, “Gracias a la vida”, “Iré a Santiago”, entre otras.

Al acto asistieron el MSc Roberto Monier Quintana, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial y Presidente del Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica; el Lic. Rogelio Wanton Betancourt, Director del Forum de Ciencia y Técnica; y la Dr. Suyén Rodríguez Pérez, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente.

Como ya es tradicional, desde hace cinco años, el evento cuenta con la participación de profesores y trabajadores de hospitales,
universidades y centros de investigación, de diferentes países. En esta ocasión acuden a la cita representaciones de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, México y Colombia.

La V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2013, que se estará celebrando hasta el 11 de abril, tiene como objetivo propiciar un espacio para el intercambio científico sobre la temática de las aplicaciones de los campos magnéticos y electromagnéticos aplicados a la Medicina, la Industria, la Agricultura.

Este miércoles 10 de abril, sesionarán las comisiones de trabajo sobre las aplicaciones de los campos electromagnéticos en la industria y la medicina.

Una respuesta a «Inaugurada V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado»