Re-encuentro

no se han encontrado imágenes

Conversaciones con delegados a la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2013.

Por Mailen Portuondo Tauler. Estudiante de Periodismo

Entre los Delegados que participan en esta quinta edición de la Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, se encuentran quienes regresan cada dos años, a compartir los resultados de sus investigaciones y se convierten, de esta forma, en parte indisoluble de la historia de estos eventos.

Es el caso del Doctor en Ciencias Agrícolas Alfredo Socorro García, miembro del Grupo de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt en La Habana, y del Dr.C. Ricardo Meneses, del Instituto Politécnico Nacional de México. Ambos accedieron a comentar sobre sus experiencias en otras ediciones del evento y las expectativas para la que hasta el próximo 11 de abril, se celebra en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

“Uno de los lugares donde he encontrado la oportunidad para establecer intercambio académico y físico- técnico, ya sea desde el punto de vista aplicado o teórico, ha sido precisamente en los congresos del CNEA. En el año 1998 participé en un Fórum Nacional de Electromagnetismo que fue de mucha ayuda para mí, porque en aquel momento estaba recién graduado y me abrió horizontes a la investigación. A partir del año 2005, con la envergadura que ha adquirido el evento, estrechamos relaciones y nos hemos acercado un poco más al trabajo que realiza este centro”, refirió Alfredo Socorro.

“Me interesan las conferencias, entre otras cosas, por el carácter práctico de los trabajos del centro, tienen muchos equipamientos que han validado desde el punto de vista teórico y científico y lo han llevado a la práctica, eso es un logro del CNEA, y eso es lo que se busca con estos eventos, socializar el trabajo de cada entidad. Gracias a esto me he mantenido actualizado, y eso es lo mejor que hay para avanzar”, añadió el investigador.

Por su parte, el mexicano Ricardo Meneses nos cuenta: “estuve aquí en el evento del año 2007 y para mí siempre es una experiencia enriquecedora. Lo que nos aportó ese congreso nos ayudó a retomar temas de investigación en el Instituto del electromagnetismo aplicado a la salud y en el caso mío a las telecomunicaciones.

“Nuestras expectativas están en poner a consideración de otros investigadores nuestro trabajo, escuchar sus criterios y seguir trabajando para enriquecer el proyecto. Veo muchas posibilidades de trabajo conjunto entre Cuba y México, por lo menos la voluntad existe.”

Uno y otro destacaron el crecimiento del CNEA en materia de investigación y aplicación práctica, así como la organización, amabilidad y hospitalidad de los eventos; coincidieron igualmente en que es un espacio para el intercambio fraternal y la colaboración en materia científica.