Celebrada con éxito primera jornada del Fórum de Ciencia y Técnica en el CNEA

no se han encontrado imágenes

Con la presentación de seis trabajos culminó la primera jornada del Fórum de Ciencia y Técnica en el CNEA; la cual estuvo caracterizada, además, por la presentación de un Resumen de la actividad de ciencia y técnica de la institución, durante el primer semestre de año; y por la conferencia magistral del Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2012.
José Martí, un mundo por conocer
Pareciera que todo se conoce sobre José Martí, el más universal de los cubanos; pero todavía asombra su vida y obra.
Se agradece más, entonces, el quehacer de hombres como el Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, merecedor de la Distinción “La utilidad de la virtud”, que otorga la Sociedad Cultural José Martí y de la medalla conmemorativa 160 aniversario del natalicio del Apóstol otorgada por la Casa Natal de José Martí; quien fue invitado por el CNEA para presentar los resultados de la investigación que dio lugar a la publicación del libro “Las enfermedades de Martí”, Premio Martiano de la Crítica Medardo Vitier.
Gran acogida tuvo entre los participantes en el evento científico de base, la conferencia del Dr.C. Hodelín, quien no solo dio una muestra de buenas prácticas en la investigación histórica, sino que cautivó con su pasión y profundo conocimiento en un tema que le exige un esfuerzo extra a su, no menos relevante, labor como neurocirujano en el Hospital Provincial Saturnino Lora.
Los detalles de la jornada
La primera jornada estuvo caracterizada por la amplia participación de los miembros de la institución, algo que había sido un reclamo en ediciones anteriores de estos eventos.
Se presentaron un total de seis trabajos que abordaron, de manera general, temáticas que contribuyen a una gestión más eficiente de los procesos internos de la institución; entre ellos el cuidado de los medios de impresión y la elaboración de un Repositorio Digital para el almacenamiento de la información digital del CNEA.
Durante la jornada, además, la Directora de Investigación, MSc. Yilian Rodríguez Clavijo, presentó un resumen de los principales resultados científicos obtenidos, durante el primer semestre del año en curso.
Destacó que una de las fortalezas de la gestión de ciencia y técnica del CNEA está en la variedad de sus líneas de investigación, que permite influir en diversas áreas de la ciencia, la sociedad y la economía.
Por otro lado, señaló la necesidad de diversificar la cantera de proyectos, con vistas a la búsqueda de financiamiento.
Por último, el MSc. Douglas Deás Yero compartió con los presentes algunas de las ideas expuestas en el Onceno Seminario Nacional de Energía para la Toma de Decisiones, organizado por Cubaenergía, referidas a la eficiencia energética.
Para la segunda jornada se espera la presentación de otros nueve trabajos; así como la presentación de los resultados obtenidos por el CNEA como parte de la actividad de generalización.