Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne
En la Ciudad de La Habana, a finales del mes de enero, sesionó el Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos de Ciencias Básicas Biomédicas en la Defensa de la tesis “Efecto angiogénico del campo magnético con frecuencias extremadamente bajas en modelos experimentales de Isquemia Cerebral” de la Licenciada en Biología Lena Pérez Font.
Desde el punto de vista práctico, la investigación ofrece una alternativa promisoria para el desarrollo de una nueva terapia basada en la neuroregeneración y la reparación tisular, sugiriendo una dosis efectiva, con incidencia directa en la supervivencia después de la isquemia.+
La originalidad del trabajo radica en la presentación o aportación de evidencias moleculares que permiten dilucidar la ruta de activación de la angiogénesis luego de la exposición al CMFEBs en las dosis preestablecidas, en modelos experimentales in vitro e in vivo, sentando las bases para futuras aplicaciones de esta tecnología en el tratamiento de enfermedades en cuya terapia media la angiogénesis.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto angiogénico del CMFEBs, en modelos in vitro e in vivo. Este es un trabajo de doble titulación por los sistemas de Educación Superior de Cuba y Bélgica, como resultado del Programa VLIR-UO. Sus tutores fueron: por la Universidad de Hasselt:el Prof. Dr Bert Brône y por la Universidad de Oriente la Prof., Dra.C Liliana Maria Gómez Luna; y los Cotutores de la Universidad de Hasselt los profesores, Dr. Dr Annelies Bronckaers y Dr Jean-Michel Rigo.
Hay que resaltar que en la actualidad los tratamientos aprobados para el abordaje terapéutico de la EIC son insuficientes y poco efectivos; los aplicados con más frecuencia están relacionados con la terapia física y la rehabilitación en la fase crónica de la enfermedad. En este contexto, la búsqueda de terapias para la enfermedad cerebral isquémica constituye una prioridad.