Trabajan Cuba y Bélgica por impulsar investigaciones científicas en el campo de la física

“Cuando las simulaciones atómicas se encuentran con los compuestos de estado sólido”, es el tema del seminario impartido recientemente por el Dr.C. Yohandys A. Zulueta Leyva, profesor del departamento de Física de la Universidad de Oriente en la Universidad Libre de Bruselas (VUB), a propósito de su reciente incorporación al departamento de Química General (ALGC), en esa universidad belga.

El Dr.C. Zulueta confirma, vía e-mail, que este seminario fue posible gracias a la estancia de investigación que le otorgara la Research Foundation – Flanders (FWO), en conjunto con el programa VLIR-UOS, como parte de su formación postdoctoral teniendo en cuenta sus más recientes resultados discutidos en su defensa doctoral el pasado 11 de mayo del 2018 en la Universidad de La Habana.

“Fue este un intercambio académico muy satisfactorio – dijo Zulueta – luego de una extensa discusión de los resultados mostrados, ya que en el campo del estado sólido es este un tema nuevo de gran interés para el grupo de investigación”.

La FWO es un consejo de investigación público belga con sede en Bruselas cuyo objetivo es apoyar la investigación científica innovadora, especialmente en asociación con las universidades e institutos de la Comunidad Flamenca, que incluyen, entre otros, la Universidad de Gante, la Universidad de Lovaina y la Universidad Libre de Bruselas.

El Dr.C. Zulueta demostró en su tesis doctoral que uno de los compuestos estudiados que contiene Estaño en vez de Titanio, tiene las mismas posibilidades de uso que los compuestos convencionales usados en baterías, reactores nucleares y la absorción de dióxido de carbono.

Tras su estancia de investigación en el Departamento de Química en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lovaina, en Lovaina, Bélgica, el Dr.C. Zulueta conducirá una tesis doctoral en Cuba, con la cual pretende dar continuidad a los avances del país y comunidad científica en el estudio de las baterías para su mejor aprovechamiento.