Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados cuyo objetivo final era el desarrollo de la primera bomba atómica, antes que la Alemania nazi la construyera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación, liderados por el Laboratorio Nacional Los Álamos, aunque también se trabajó en Handford Site, Washington; en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee; el Complejo Nacional de Seguridad Y-12 y otros.

Aunque para mediados de 1945 el proyecto empleaba a más de 130 000 personas, continuaba siendo secreto y muchos investigadores desconocían el objetivo final del mismo.

¿Cómo se inició el proyecto?

Varios científicos nucleares que eran refugiados judíos en los Estados Unidos, ante la amenaza de que Alemania, que llevaba a cabo sus propias investigaciones en materia de armamento nuclear, desarrollara una bomba atómica, convencieron a Albert Einstein de escribir una carta al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt advirtiendo sobre tal peligro. Años después Eisntein manifestaría “debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt”.

De inmediato el gobierno norteamericano tomó una serie de medidas encaminadas a dar inicio al desarrollo de su propia bomba nuclear. Con tal objetivo se creó un Comité del Uranio, a su vez Enrico Fermi, en la Universidad de Columbia construyó dos prototipos de reactores nucleares. Otros pasos dados fueron la creación de la Oficina de Desarrollo en Investigación Cientifica y la organización del Comité de Investigaciones de la Defensa Nacional con vistas a movilizar los recursos científicos de los Estados Unidos hacia el apoyo de las investigaciones orientadas a la guerra.

En octubre de 1941, finalmente, Roosevelt autorizó el desarrollo de la bomba atómica

No sin varios tropiezos, el Proyecto Maniatan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en lapso de tiempo de 2 años, 3 mese y 16 días, y realizó la primera prueba nuclear de la historia de la humanidad el 16 de julio de 1945 en Nuevo México. La continuación del Proyecto dio lugar a las bombas Little Boy y Fat Man, tristemente célebres por haber sido lanzadas en agosto de 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, cuando la ya la guerra no necesitaba de tal demostración de fuerza

"...“debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt..."

En el Proyecto Maniatan trabajaron grandes científicos de la época, muchos de ellos galardonados con el Premio Nobel. Entre ellos encontramos los siguientes

  • Robert Oppenheimer: Director del proyecto, se opuso al uso militar de la energía nuclear una vez terminada la guerra.
  • Enrico Fermi: Huido de su Italia natal, fue el creador de la primera pila atómica en la Universidad de Chicago.
  • Edward Teller: Uno de los muchos judíos huidos del régimen nazi. Uno de los más fervientes defensores del programa armamentístico nuclear estadounidense.
  • Hans Bethe: Importante teórico del proyecto, director de la división técnica.
  • Richard Feynman: Responsable de la división teórica y de los cálculos por ordenador. En su biografía cuenta numerosas anécdotas sobre su etapa en el Proyecto Manhattan y su sentimiento de culpabilidad al explotar la primera bomba.
  • John von Neumann: Experto en materia de explosivos, entre otras habilidades, le fue encomendada la misión de ayudar en el diseño de explosivos de contacto para la compresión del núcleo de plutonio del dispositivo Trinity test y la bomba Fat Man caída en Nagasaki. También fue el encargado de calcular a qué altura debían explotar las bombas antes de tocar el suelo para que su efecto fuera más devastador. Así mismo también estuvo en el comité encargado para seleccionar objetivos potenciales japoneses (ciudades), donde hacer caer las bombas atómicas.

Premios Nobel 2010

Ya se anunciaron las fechas seleccionadas para la entrega de los Premios Nobel correspondiente al año 2010. En el sitio web de la Fundación Nobel se puede acceder a la nota de prensa en su totalidad (http://nobelprize.org/press/nobelfoundation/press_releases/2010/announcements_10.html); y de la cual le copiamos un extracto con las fechas anunciadas. En este blog daremos seguimiento a los resultados de la selección.

Anuncio de los Premios Nobel 2010 y el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel

A la par de la reunion de su Mesa Directiva del pasado 4 de junio, la Fundación Nobel anuncia por la presente que las instituciones que conceden los premios han dispuesto las siguientes fechas para dar a conocer la decisión de los premios 2010

1. Lunes, 4 de Octubre; 11:30 a.m. Premio Nobel en Fisiología y Medicina (Concedido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska)
2. Martes, 5 de Octubre; 11:45 a.m. Premio Nobel en Física (Concedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias)
3. Miércoles, 6 de Octubre; 11:45 a.m. Premio Nobel en Química (Concedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias)
4. Viernes, 8 de Octubre; 11:00 a.m. Premio Nobel de la Paz (Concedido por el Comité Noruego del Nobel, Instituto Nobel Noruego)
5. Lunes, 11 de Octubre; 1:00 p.m. Premio Sveriges Riksbank Prize en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel (Concedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias)

De acuerdo a la tradición, la Academia Sueca dará a conocer posteriormente la fecha para el anuncio del Premio Nobel en Literatura.

Cada uno de los Premios Nobel 2010 obtendrá una cantidad de 10 millones de coronas suecas. La suma de los Premios Nobel (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz) es de 50 millones de coronas suecas. Adicionalmente, el Premio Sveriges Riksbank Prize en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel sumará 10 millones de coronas suecas.

Cubanos en la nanociencias y nanotecnologías

Científicos noveles se adiestran para el desarrollo de las nanociencias y nanotecnologías
Uno de los desafíos en los que se encuentran inmersos los especialistas en este campo científico consiste en desarrollar la utilización del calor para el tratamiento de tejidos enfermos
Marianela Martín González
9 de Septiembre del 2010 22:19:32 CDT
Utilizar el calor como terapia data de muchos años, pero lograr un ferrofluido biocompatible que, bajo efectos de un campo magnético alterno, una vez inyectado en el organismo genere calor para el tratamiento de tejidos enfermos, es un desafío en el que participan jóvenes investigadores cubanos.
El máster en Física Rodney Bustamante Salazar, quien participó en el Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología, que concluyó ayer en la capital, protagoniza esa experiencia; y aunque aclara que todavía el proyecto no ha concluido su fase investigativa, es muy promisorio para el campo de las nanobiomedicinas.
«Se trata de estudios magnéticos en bioferrofluidos nanoestructurados para aplicaciones biomédicas que lidera el grupo Termomag, del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, en España. Junto a este grupo estudiamos la eficiencia de ferrofluidos para dos aplicaciones biomédicas concretas: curar mediante el calor tejidos dañados, conocido como Hipertermia, y como agentes de contraste para imagenología por resonancia magnética».
Para visualizar nítidamente tejidos dañados y diferenciarlos de los tejidos aledaños cuando se analiza una resonancia magnética, el grupo en que participa este joven investiga el uso de partículas superparamagnéticas, fenómeno físico característico de nanomateriales magnéticos.
«Los resultados concretos de esta investigación advierten que los ferrofluidos nanoparticulados fabricados por este grupo español son más eficientes, in vitro, que agentes de contraste comerciales, por ejemplo ENDOREM, de los laboratorios Guerbet».
Otros científicos tan jóvenes como Rodney participan en proyectos en el extranjero, y son cantera de los investigadores con los que echará a andar el naciente Centro de Estudios Avanzados (CEAC), que a finales de este año concluirá su primera fase y marcará un hito en el desarrollo de las Nanociencias y Nanotecnologías en la Isla.
«Trabajar en el CEAC es un privilegio, pues vemos la posibilidad real de, con medios y recursos, impulsar el desarrollo incipiente de las Nanociencias y Nanotecnologías en nuestro país, disciplinas que a muchos suenan todavía como ciencia-ficción. La labor realizada por la dirección del proyecto CEAC con consejos de investigación científicas de otros países, han permitido la inserción de jóvenes cubanos en temas de investigación de altísimo nivel en estas disciplinas».
Al referirse a la formación de los jóvenes científicos cubanos que incursionan en las Nanociencias y Nanotecnologías, orientadas a aplicaciones biomédicas, asegura que todos los temas en los que se adiestran son de una gran actualidad, y se toma muy en serio los efectos tóxicos que pudieran tener estos nanomateriales, pues no basta que los ingredientes de partida sean biocompatibles, sino que debe estar probada la biocompatibilidad del producto final.

"Culmina en Cuba seminario internacional de nanotecnologías"

Culmina en Cuba seminario internacional de nanotecnologías
Publicado el 9 Septiembre 2010 en Noticias

El Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías culmina hoy en La Habana con una cargada agenda de trabajo dedicada a la biotecnología, medicina y modelación computacional.
Conferencias magistrales sobre vacunas compuestas por nanopartículas, nanotoxicidad, nanoenvolturas para aplicaciones médicas, así como nanomateriales, serán impartidas por reconocidos expertos nacionales y extranjeros asistentes a la cita, inaugurada el pasado martes en el Palacio de Convenciones de la Habana.
Una decena de carteles conforma también la última jornada de la reunión, caracterizada por su alto rigor científico y la presencia de los Premios Nobel de Física, Zhores Alfiorov (2000), y David Gross (2004), quienes la víspera realizaron una visita a centros de investigación de la isla.
En la apertura, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y presidente del Comité Organizador del foro, manifestó que el gobierno cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un futuro desarrollo sostenible basado en las producciones intelectuales.
Explicó que para ello el país desarrolla un amplio plan nacional, entre cuyos objetivos resalta la necesidad de mejorar la investigación básica y aplicada, incrementar los conocimientos y habilidades profesionales y establecer plataformas tecnológicas habilitantes, con potencialidades de lograr productos de manufactura avanzada.
Para ello, dijo, la infraestructura se debe focalizar en cuatro áreas principales: el desarrollo de los recursos humanos; estimular la innovación, incubación y transferencia de tecnología al tejido empresarial, y establecer los recursos de colaboración y redes.
Cuba se uniría entonces hacia los años 2015-2020 a las naciones líderes en ese campo en la región, explicó Castro Díaz-Balart.
Indicó que a finales de este año estará listo en su primera etapa el Centro de Estudios Avanzado de Cuba (CEAC), el cual se dedicará a la investigación en nanotecnologías desde la producción de materiales hasta las aplicaciones esenciales.
Destacan la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud, por su impacto social y el desarrollo alcanzado por nuestro país, acotó.
(Con información de la AIN)
________________________________________
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/09/culmina-en-cuba-seminario-internacional-de-nanotecnologias/

"Cuba abrirá centro de estudio de nanotecnologías"

Cuba abrirá centro de estudio de nanotecnologías
Publicado el 7 Septiembre 2010 en Noticias
Cuba trabaja en un plan nacional para el desarrollo de las nanotecnologías y a finales de año ya inaugurará un centro de investigaciones especializado en la materia.
“El objetivo principal para la nanotecnología en Cuba sería unirse en el 2015-2020 a las naciones líderes de la región”, explicó Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y quien encabezó una reunión internacional de expertos.
Anunció que a finales de este año estará listo el Centro de Estudios Avanzado de Cuba, que estará dedicado a la investigación en nanotecnologías desde la producción de materiales hasta las aplicaciones médicas de esta ciencia.
Según el asesor, pese a su internacionalmente reconocido prestigio en el desarrollo científico por la creación de vacunas o medicamentos para uso animal o humano, Cuba no ingresó en la lista de unos 60 países con programas importantes en nanotecnología. Indicó que se espera revertir esta situación.
Castro aseguró que los países deben entrar en la línea del desarrollo nanotecnológico porque muchos nanomateriales sustituirán las materias primas y pondrán en riesgo a naciones exportadoras de los productos. Citó como ejemplo el caucho y el algodón.
El científico dictó la conferencia magistral del Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías que inicia sus trabajos el martes y al cual asisten unos 70 expertos de Rusia, China, Japón, Holanda, Francia, Italia y Estados Unidos.
La agenda del foro incluye temas como Bionanotecnología y Biomedicina, Nanomateriales Funcionales y Nanoestructurados. Aplicaciones, Nanocaracterización y Modelación computacional, Nanoseguridad e impacto social de las nanotecnologías.
Hay ponencias de dos premios Nobel: David Gross, un físico estadounidense galardonado en 2004 y Zhores Alferov de origen ruso y laureado en 2000.
(Con información de AP)
________________________________________
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/07/cuba-abrira-centro-de-estudio-de-nanotecnologias/

El CNEA aboga por la PAZ

A partir del próximo  9 de septiembre podrá estar, una vez más, al borde de una guerra de proporciones catastróficas si, en definitiva, prevalece el odio, la avaricia y la hipocresía, sobre la razón común y el bienestar de la especies de la tierra, en especial el Homo sapiens. En esta ocasión, la amenaza no se centra sobre un único país, aunque  los grandes medios de prensa coloquen a Irán y su proyecto nuclear como el objeto de la discordia; sino que, el inevitable uso de armas nucleares, de un poder enormemente superior a las lanzadas hace más de 60 años sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, amenazan con asestar un duro golpe al planeta que nos sostiene, del cual no sabemos cómo habremos de salir.

En una oportunidad, el genial físico y premio Nobel de Física en 1921, Albert Einstein, advirtió sobre las consecuencias del uso de la energía nuclear como arma, al decir que no sabría con qué armamentos se desarrollaría la Tercera Guerra Mundial, pero que en la cuarta se utilizarían palos y piedras.

En los últimos meses, el compañero Fidel ha venido advirtiendo al mundo sobre la necesidad de evitar el conflicto en el Medio Oriente, el cual, debido a los países involucrados, será de naturaleza nuclear, con nefastas consecuencias para la vida en el planeta. Una vez más, como manifetsó Fidel en su Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, “le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando”.

Nosotros, como trabajadores de la ciencia en Cuba, nos unimos al llamado de PAZ lanzado por Fidel y respaldado ya por muchos intelectuales y personas del mundo. Unamos nuestras voces para preservar la vida en el planeta. Reclamemos el derecho de nuestros hijos y nietos de habitar un planeta saludable.

¡El CNEA también reclama la PAZ!