La capa de invisibilidad de Harry Potter "pronto" puede estar en el Mercado

El Metaflex es un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales.
Fue diseñado por Científicos de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) que se acercan un paso más a la fabricación de tejidos que permiten crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.
En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor.
La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores sólo se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa.
La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos.
De esta manera, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.
La unión de estas membranas podría producir un “tejido inteligente”, que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para “hacer desaparecer” a la persona que la porte.
Otra importante aplicación potencial es la creación de súper-lentes mucho más eficaces que las actuales.
Describiendo su trabajo en la revista ‘New Journal of Physics’, los investigadores manifestaron que “una de las aplicaciones más motivadoras del Metaflex es la fabricación de meta-materiales tridimensionales flexibles para el campo de la óptica”.
“Estos resultados confirman que es posible producir meta-materiales sobre sustratos flexibles y operar con ellos en un régimen de visibilidad, algo que creemos que es ideal para las futuras generaciones de meta-materiales tridimensionales flexibles en ondas de longitud ópticas”, explicaron.
Andrea Di Falco, director de la investigación, concluyó: “los meta-materiales nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz”.
Londres (Inglaterra)
Efe
vía Científicos diseñan material para hacer invisibles a los objetos – Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy – ELTIEMPO.COM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *