Actualizan diez compuestos químicos en tabla periódica de Mendeleyev

Unos 10 compuestos, entre ellos hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno, serán actualizados en breve en la tabla periódica de los elementos químicos, a 138 años de su primera publicación por el científico ruso Dmitri Mendeleyev.

Según reporta PL, la renovación incluye también al litio, boro, silicio, azufre, cloro y talio, anunciaron los autores de esta investigación, liderada por la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac).

La nueva tabla expresará los pesos atómicos de estos elementos como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar, o sea, ofrecerá más precisión sobre cómo se encuentran estos productos en la naturaleza.

Durante casi un siglo y medio, en las clases de química, se nos enseñó a usar los pesos atómicos promedio, o sea, un valor único, explicó Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, coautor del estudio.

Con las nuevas tecnologías, añadió, descubrimos que los números de nuestras tablas no son tan estáticos.

El peso atómico de un elemento es la medida de las masas promedio de los átomos que contiene y su composición isotópica. Aquellos que sólo poseen un isótopo no muestran variaciones en su peso atómico, explican los especialistas de IUPAC.

Sin embargo, algunos elementos tienen más de un isótopo estable y esto los hace aparecer en la naturaleza con diferentes pesos atómicos, señalan.

El azufre tiene un peso atómico de 32,065, pero su peso real oscila entre 32,059 y 32,075 en dependencia de su procedencia, ejemplifican.

A juicio de especialistas, los cambios pueden parecer insignificantes, pero relevantes para la investigación y la industria.

La pureza y la fuente de un alimento natural, así como la contaminación de las aguas son algunas de las futuras aplicaciones, destacan.

Publicada en 1872 por el científico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, la tabla periódica incluyó en aquel momento 63 elementos de los 90 que existían en la naturaleza.

Uno de los aportes de Mendeléyev consistió en pronosticar la existencia de algunos elementos. Dejó casillas vacías para situar aquellos cuyo descubrimiento se realizaría años después.

Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *