Conceptualizando: Medición del campo magnético B


 
 
 
 
Por: DrC Fidel Gilart González
Medición del Campo Magnético

Los dispositivos usados para la medición del campo magnético local se denominan magnetómetros. Los métodos de medición empleados pueden ser divididos en general en dos categorías:

  1. Métodos que dependen de la inducción de una fem en una bobina,
  2. Métodos que dependen de la alteración de las propiedades de un material causada por la presencia de un campo magnético.

Son ejemplos de los primeros el magnetómetro de la bobina estacionaria, el magnetómetro de la bobina de extracción, el magnetómetro de la bobina rotatoria, el magnetómetro de la bobina vibrante, el magnetómetro de la muestra vibrante y el magnetómetro de compuerta de flujo. Son ejemplos de los segundos el magnetómetro de magnetoresistencia, el magnetómetro magneto-óptico, el magnetómetro de resonancia magnética nuclear, el magnetómetro SQUID, el magnetómetro de magnetostricción y el magnetómetro de efecto Hall.

El campo magnético de los objetos astronómicos distantes puede ser determinado a través de sus efectos sobre las partículas cargadas locales. Por ejemplo, los electrones en movimiento espiral alrededor de una línea de campo producen radiación de sincrotrón la cual es detectable en las ondas de radio.

El menor campo magnético medido es del orden de 10-18 T, el mayor producido en un laboratorio es de 2 800 T (VNIIEF en Sarov, Rusia, 1998). El campo magnético en la superficie de un núcleo atómico es del orden de 1012 T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *