La ciencia en Santiago de Cuba apuesta por los Repositorios Digitales

Un interesante Entrenamiento sobre Repositorios Digitales (RD) fue recibido, durante tres jornadas, por especialistas de diferentes Centros de Investigación y Universidades de la provincia; en las instalaciones de MEGACEN (Centro de Información y Gestión Científica de Santiago de Cuba), dictado por especialistas de la Red Cubana de Repositorios Digitales del IDICT (Instituto de Información científica y Tecnológica).

El mencionado Entrenamiento tiene el objetivo de planificar e implementar un Repositorio Digital Territorial en Santiago de Cuba, que contribuya a unificar y dar visibilidad a los resultados científicos y tecnológicos de la provincia.

El tema adquiere dimensiones trascendentales si tenemos en cuenta que los RD constituyen en la actualidad, una herramienta imprescindible para la actividad científica, académica y de información en Universidades, Institutos y Centros de Investigación de todo el mundo; mientras que nuestro país se ha ido quedando retrasado en su uso, lo cual es fácil de comprobar con un sencilla búsqueda en los Directorios de RD de la Web.

Un repositorio, depósito o archivo, es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos, siendo éstos de fácil acceso y uso por los usuarios.

Entre las principales ventajas que se le otorgan a esta herramienta se destacan:

• Facilitan la recolección, almacenamiento, preservación y acceso a los contenidos generados por la organización.
• Ayudan a la colaboración entre las personas al facilitar el intercambio de información.
• Puede interoperar y compartir información con otros sistemas.
• Sus contenidos son fácilmente recuperables.
• Brinda una mayor flexibilidad que los sitios web, así como mayor seguridad y posibilidades de preservación de los contenidos mediante el uso de metadatos normalizados de cada ítem.
• Facilidades de importación y exportación de registros.

Luego, las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica de nuestro país, y más específicamente, de Santiago de Cuba, no pueden estar ajenas a esta realidad.
La Comisión Nacional para el Desarrollo del Acceso Abierto, a través de su Grupo de Repositorios Digitales, se encuentra enfrascada en un proceso que permita implementar, inicialmente y a modo de ensayo piloto, los Repositorios Digitales Territoriales de Las Tunas y Santiago, labor a la cual, luego de los pasos iniciales dados durante las jornadas del Entrenamientos, estamos llamados a contribuir varios Centros de Investigación santiagueros, entre los cuales se encuentra el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

De esta forma se nos abre un nuevo horizonte de oportunidades para la divulgación y visibilidad de los resultados de la ciencia cubana. El resto queda por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *