Jornadas de divulgación científica en Feria del Tivolí

Como cada año, la populosa calle Padre Pico, de esta ciudad, deja a un lado su trajín de autos para dar lugar a la Feria del Tivolí, un espacio único en el país donde se entremezclan las más disímiles manifestaciones del desarrollo económico-social de la provincia.

A lo largo de toda su angostura, la famosa arteria santiaguera se cubre de improvisados anaqueles donde se exponen y comercializan numerosos productos agrícolas, industriales, artesanales, entre otros, en un ambiente amenizado por la contagiosa música cubana y la prestación de variados servicios gastronómicos.

En medio de esta fiesta popular, las ciencias también tienen su espacio. Año tras año, convocados por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Ciencia, los Centros de Investigación de la provincia exponen sus principales resultados a los miles de santiagueros y santiagueras que transitan toda la extesión de Padre Pico. Hermanados en su accionar,  investigadores y trabajadores de entidades  como el CNEA, Centro de Biofísica Médica, (CBM) Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entre otros, se apropian de un segmento de calle para exponer póster, equipos, productos, maquetas, plegables, y todo aquel material que permita dar a conocer al pueblo de Santiago, todo cuanto en este sector se realiza en la provincia. Este es un momento propicio para romper estereotipos y mostrar a la sociedad la imagen del científico en Cuba, un hombre o mujer común, que ama, por sobre todas las cosas el encontrarle respuesta a los misterios por responder.

Entre los aspectos más extraordinarios de estas jornadas está el poder apreciar, muy cerca de las muestras de nuestros centros de investigación, la labor que en los diversos Círculos de Interés (espacios para la formación vocacional de nuestros estudiantes) desarrollan jóvenes de Secundaria Básica y Pre-Universitario, en lo que constituye, muchas veces, su primer encuentro con la ciencia.  Así, los hombres y mujeres de ciencia de hoy, comparten espacios con los científicos y científicas del futuro.

Durante cuatro jornadas seguidas, hasta el viernes 22 de abril, la ciencia santiaguera se mantiene en contacto directo con quienes, en definitiva, son los receptores finales de nuestros resultados científicos