Como una de las actividades extracurriculares de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Técnica, hoy recibimos la visita de un grupo de estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Sociología, coordinado por la Doctora en Ciencias Filosóficas Adriana Ortiz Blanco.
La pregunta que quizás se habían formulado en la mente muchos de los jóvenes estudiantes, y que necesariamente surgió al final del recorrido –¿cómo pudiera insertarse un sociólogo en la actividad de un centro de investigación como el CNEA?–, fue más fácil de responder por los propios universitarios, luego del recorrido guiado por el Lic. Noel Pérez García, en el cual se les presentó una síntesis de la labor científico-técnica y de innovación tecnológica del CNEA en estos veinte años de labor ininterrumpida dedicada a la investigación y aplicación del electromagnetismo en diversas ramas dela ciencia. Losestudiantes de Sociología mostraron una avidez por el conocimiento de la actividad científica de nuestra institución, pocas veces visto en estudiantes de ciencias sociales, quizás, por los propios esquemas mentales creados históricamente que tienden a separar las ciencias sociales de las ciencias técnicas.
Ante la insistencia del estudiantado, se hizo mucho hincapié en los impactos sociales de los resultados tecnocientíficos de la entidad, y se abordó la necesidad de que el resultado final de la ciencia sea percibido positivamente por la sociedad a la cual, en definitiva, va dirigida la labor de nuestras instituciones científicas.
Esta nueva experiencia con estudiantes de nuestra sexagenaria Universidad nos confirma una vez más nuestra convicción de seguir apostando por este tipo de actividad que también contribuye a la formación científica de nuestra juventud.