Se desarrollaron en el CNEA importantes encuentros con dirigentes y líderes científicos de instituciones mexicanas.

Los días 28 y 29 de abril del 2011 se sostuvieron conversaciones entre dirigentes y líderes científicos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y el Director General de DISEÑOS ELECTRÓNICOS PM, S.A. DE C.V., DE MEXICO, las que se desarrollaron animadas por el interés de la empresa mexicana de establecer vínculos con nuestro centro y que culminaron con la firma de las Memorias de Conversaciones, en las cuales se plantea el interés por materializar un Proyecto de validación técnica de dispositivos magnéticos para fluidos, valorándose también la posibilidad de comercialización de separadores magnéticos producidos por el CNEA, y la necesidad de que se les ofrezca servicios de diagnósticos.

Igualmente, el pasado día 7 de mayo se sostuvieron conversaciones con investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), durante las cuales quedó establecido el interés de que el CNEA colabore con dicha institución, por lo que se acordó realizar en breve las acciones necesarias que permitan llegar a la firma de un Convenio Marco de Colaboración que ampare las acciones de asesoría, diagnóstico y el diseño de los equipos para pruebas de laboratorio que demanda el instituto mexicano.

Estas conversaciones dieron conclusión al desarrollo del curso de postgrado Aplicaciones industriales del Tratamiento Magnético al Agua, que a lo largo de una semana fue impartido a los colegas del IMTA, por un colectivo de docentes e investigadores del CNEA