Empleo del Solanum lycopersicum (tomate) como nutricéutico. Experiencias con la aplicación de los campos magnéticos estáticos

Por: MSc Albys Ferrer Dubois. Investigadora del CNEA

En los últimos años se ha producido un incremento en el consumo de hortalizas, debido a los beneficios que poseen parala salud. Unidoa ello, la industria farmacéutica tiene cada vez más interés en el desarrollo de fármacos fitoterápicos (fármacos procedentes de plantas), siendo la mejora en la calidad de vida y el uso de productos naturales para el beneficio de la salud, un objetivo importante para el hombre en los momentos actuales.

En el CNEA se están realizando investigaciones en colaboración conla Universidad Federalde Santa Maria (UFSM) de Brasil; sobre las propiedades nutracéuticas del tomate cultivado con agua tratada con campos magnéticos estáticos.

La nutricéutica es la especialidad en la cual se identifican alimentos con actividad terapéutica para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Los alimentos funcionales o nutricéuticos, pueden ser extractados y consumidos como suplementos, además de tener un valor terapéutico al consumirse directamente.

El tomate (Solanun lycopersicum L.) es uno de los vegetales más populares en el mundo. Pertenece a la familia de plantas Solanaceae, la cual es la tercera más importante a nivel mundial. En Cuba, es uno de los vegetales más aceptados porla población. Es considerado nutricéutico o fitonutriente, ya que diversas investigaciones médicas han mostrado sus  eficaces propiedades antioxidantes. Sus beneficios se han podido constatar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, además de su papel preventivo en los problemas cardiovasculares, inmunológicos y algunos tipos de cáncer.

De forma general la mayoría de los componentes de esta planta (vitaminas, minerales, carotenos, ácidos orgánicos y polifenoles) son importantes dentro de los procesos metabólicos del organismo humano. Estos compuestos contribuyen al uso terapéutico que puede tener esta planta al modular procesos fisiológicos en el hombre.

El potencial del tomate como antinflamatorio también ha sido estudiado, demostrándose que el fruto puede ser un importante modulador dela inflamación. Elfruto fresco proporciona el 90% del licopeno (caroteno mas abundante en el tomate) necesario para el organismo, ya que es un micronutriente no sintetizado por el cuerpo humano.

Esta es una de las plantas en las cuales se ha aplicado el campo magnético durante su cultivo. El agua tratada magnéticamente se ha utilizado con el objetivo de producir alimentos de mejor calidad, facilitar la absorción de nutrientes, proporcionando así el desarrollo y crecimiento más adecuado.

Un progreso en la investigación del tomate como nutracéutico se ha realizado con el empleo del agua tratada con campo magnético estático, lográndose aumentar el contenido de antioxidantes. Se ha planteado que campos magnéticos pueden mejorar procesos de transferencias de masa y la generación de compuestos bioactivos.

Los extractos de tomate irrigados con agua tratada magnéticamente parecen ser efectivos contra la peroxidación lipídica

Jugos de tomate procesados con alta intensidad de campos eléctricos mantuvieron un volumen más alto de carotenoides y quercitina. Ha sido demostrado que estos compuestos poseen propiedades antimicrobianas, antitumorales, antihipertensivas y antiimflamatorias.  Se ha estudiado el efecto protector de extractos acuosos y etanólicos de tomate irrigados con agua tratada magnéticamente en la peroxidación lipídica (oxidación de los lípidos de las membrana celular causado por las especies reactivas del oxigeno).

La demanda de los consumidores para los productos saludables proporciona una oportunidad de desarrollar alimentos funcionales, así como la calidad alimenticia y farmacéutica de nuevos productos nutricéuticos.

Desde el punto de vista de la salud humana, el desarrollo de alimentos funcionales y de mejor calidad, como el tomate, se torna un aspecto de gran importancia. El agua tratada magnéticamente se ha utilizado con el objetivo de producir alimentos de mejor calidad, facilitar la absorción de nutrientes, proporcionando así el desarrollo y crecimiento más adecuado. Diversos estudios han evidenciado un efecto favorable del tratamiento magnético en la germinación y productividad de tomates.

Con estas investigaciones se puede contribuir a un mejor conocimiento del uso de esta planta como nutricéutico, lo cual mejoraría la calidad de vida de la población.

Una respuesta a «Empleo del Solanum lycopersicum (tomate) como nutricéutico. Experiencias con la aplicación de los campos magnéticos estáticos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *