Centros científicos ‘deben resolver problemas locales’

Por: Luisa Massarani
Tomado de: Scidev.net

La declaración destaca la importancia de que los países en desarrollo creen sus propios centros científicos

Líderes de centros científicos de todo el mundo resolvieron dirigir sus esfuerzos hacia “problemas relacionados con la ciencia y la tecnología que sean relevantes a las comunidades locales, regionales y mundiales, y desarrollar programas que permitan al público general contribuir activamente en la solución de estos problemas”.

La resolución es una de las diez que destacaron los participantes del 6° Congreso Mundial de Centros Científicos, realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 4 y 8 de septiembre.

La Declaración de Ciudad del Cabo llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en la promoción del diálogo entre científicos y el público general, de manera que las opiniones de las personas sobre aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología sean escuchadas y se incorporen al proceso de toma de decisiones.

Otro aspecto que subrayó la declaración es la necesidad de continuar desarrollando programas que promuevan la conciencia sobre las raíces multiculturales de la ciencia y el valor de los sistemas de conocimientos indígena.

“Fue muy importante para nosotros organizar este congreso, para difundir lo que hemos estado haciendo”, dijo a SciDev.Net Mike Bruton, director del congreso.

La declaración también destacó la necesidad de incentivar el establecimiento de centros científicos en lugares del mundo donde no existen. En particular, durante el congreso se discutió la importancia de apoyar al mundo en desarrollo a crear sus propios centros científicos. “Nosotros hemos estado haciendo esfuerzos por ayudar a construir centros científicos en países africanos y en Rusia”, dijo Bruton.

Para discutir este aspecto, se realizó un taller precongreso sobre capacitación en África, como parte de un programa estratégico y de largo plazo para desarrollar futuros líderes y administradores en el área de los centros científicos en África. La proyección es tener al menos un centro de ciencia en cada país africano.

Cerca de 90 delegados de 12 países africanos participaron en el precongreso, auspiciados por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno Sudafricano y por la Unesco.

“El taller estuvo dirigido a sensibilizar sobre los centros científicos en África, un contexto en el cual el crear iniciativas móviles puede tener más sentido que el estar preocupado sobre la arquitectura de los edificios”, dijo a SciDev.Net Graham Durant, de Questacon, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Australia, quien fue uno de los expositores del taller.

Según la declaración, anualmente más de 310 millones de personas participan en programas internos y de extensión organizados por más de 2.500 centros científicos en más de 90 países.

En total, 416 delegados de 56 países participaron en el congreso.

 

Una respuesta a «Centros científicos ‘deben resolver problemas locales’»

  1. La Electricidad: Una Fuerza Invisible
    Educación al alcance de todos
    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1073
    El físico danés H. C. Oersted estudiaba la relación existente entre los imanes y las corrientes eléctricas. Para ello, preparó un montaje en el que se hacía pasar una corriente eléctrica por un hilo metálico, debajo del cual había colocado una brújula.
    Posteriormente, M. Faraday realizó otros experimentos con los que demostró el proceso inverso al que había demostrado Oersted, es decir, los campos magnéticos pueden producir corrientes eléctricas
    Existen muchas aplicaciones que se basan en los experimentos de Faraday. El generador de corriente alterna o alternador es el ejemplo más conocido, aunque hay más tipos de generadores.
    El efecto inverso al que ocurre en el alternador se produce en otro dispositivo al que llamamos motor eléctrico. En presencia de un campo magnético podemos transformar la energía eléctrica en mecánica.
    Normalmente no se utiliza una espira solo. Se utiliza lo que llamamos una bobina. La bobina funciona igual que una espira, pero es más eficiente.
    Las grandes centrales eléctricas son las encargadas de producir la electricidad que llega a nuestras casas, a las industrias, etc.
    En ellas hay grandes generadores, formados por unas bobinas que giran dentro de potentes electroimanes.
    Hay varios tipos de centrales eléctricas. La diferencia entre unas y otras está en la energía utilizada para hacer girar a los generadores. En las centrales eólicas, es la energía del viento la que mueve unas palas en forma de molino. En las centraleshidroeléctricas, el agua almacenada en los embalses mueve una turbina. En lastérmicas y nucleares, una fuente de calor produce vapor de agua a presión, que hace girar unas turbinas que están unidas a los ejes de los generadores.
    ¿Qué es el magnetismo y cómo fue el descubrimiento de los campos magnéticos?
    Las siguientes páginas web son de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), y en ellas se explica este fenómeno:
    Se creía que el interior de la Tierra estaba imantada de la misma forma y los científicos se sintieron muy perplejos cuando vieron que la dirección de la aguja del compás magnético se desviaba ligeramente en todos los lugares, década tras década, sugiriendo que existía una pequeña variación del campo magnético terrestre:
    http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mhmfield.html
    Una barra imantada tiene su fuerza concentrada en los dos extremos, sus polos; son conocidos como los polos norte (N) y sur (S), debido a que si la barra está suspendida por su centro de un hilo, su extremo N apuntará hacia el norte y el S hacia el sur. El extremo N repelerá el N de otro imán, el S repelerá el s, pero el N y el S de ambos se atraerán entre sí. A la región donde se observa esto se la denomina de forma imprecisa campo magnético:
    http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mmfield.html
    El año 2000 es un importante aniversario para la ciencia. Han pasado 400 años desde que «De Magnete» de William Gilbert apareció por vez primera, el primer estudio sistemático del magnetismo y de la electricidad. A Gilbert le debemos la noción (ahora sabida) de que la propiedad misteriosa de la aguja de la brújula de apuntar hacia el norte proviene del hecho de que la propia Tierra es un enorme imán. Gilbert también nos proporcionó el primer debate sobre la «fuerza electrick», enriqueciendo nuestro lenguaje y nuestras vidas con todas las cosas relativas a la electricidad, los electrones y la electrónica:
    http://www-spof.gsfc.nasa.gov/earthmag/Mdmagint.htm

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