Sesiona la 20 Conferencia de Química con intercambios de alto nivel

Por: Enrique Pérez Fumero

La conferencia “Química Biomimética Basada en Seudopéptidos Sencillos”, fue la primera actividad de la 20 Conferencia de Química, luego de ser oficialmente inaugurada el miércoles 7 de diciembre por el Dr. C. Hipólito Carvajal, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente.

En el plenario del Hotel Meliá Santiago, el Dr. C. Santiago Vicente Luis Lafuente de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana de España, se refirió al diseño de compuestos seudopeptídicos sencillos, -unidades semejantes a la estructura de polímeros de aminoácidos-. Estas estructuras permiten afrontar una aproximación biomimética —imitación lo que sucede en compuestos biológicos—, para reproducir algunas de las propiedades y funciones de las proteínas. A partir de estas funciones, se pueden generar materiales funcionales capaces de responder a estímulos externos; asimismo podrán reconocer distintas especies, y actuar como catalizadores eficientes y altamente versátiles. Entre las ventajas, se reconoce el uso de algunos seudopeptídicos como sensores de pH intracelular, e incluso, para la detección enantioselectiva. Estos sistemas también permiten desarrollar catalizadores para la adición de dietil zinc a aldehídos.

El Simposium “Cuba en el año de la Química”, también estuvo entre las actividades de la jornada matutina del miércoles. La Dra. América García López, Secretaria Ejecutiva del evento, abordó la consolidación de la carrera de Química en la Universidad de Oriente, así como el desarrollo de su actividad investigativa al servicio del país y la educación posgraduada. También se rindió homenaje a Vilma Espín Guillois, quien estudió la carrera de Ingeniería Química, y se destacó en la lucha por la fundación del Alma Mater Oriental y por el derecho de la mujer a la preparación técnica y profesional.

La otra conferencia de la mañana, la impartió el Dr. C. Roberto Cao Vázquez, Presidente de la Sociedad Cubana de Química. El autor explicó el desarrollo científico-técnico que tiene actualmente la nanotecnología y cómo la Química ha logrado cambios sustanciales al bajar las dimensiones y sustancias al nivel nano. El científico cubano remarcó la revolución que produce la Nanoquímica en los más variados campos de la ciencia y la técnica, desde la electrónica hasta la medicina, pasando por novedosos métodos de determinación de alta sensibilidad. Los amplios usos de la Química en la Nanotecnología, tienen que ver con  el desarrollo de materiales super adherentes; la química en la nanomedicina, aportaría el diagnóstico precoz de muchas enfermedades y la utilización de nanodispositivos, ayudaría al tratamiento de afectaciones en la piel.

La sesión vespertina de la 20 Conferencia Internacional, cerró sus actividades en el plenario del Hotel Las Américas, con la discusión de los carteles electrónicos  de comisiones y talleres.

Tomado de La Tablilla