El Concurso de Periodismo Científico Estudiantil: una experiencia y una propuesta y Desempolvando: un año de experiencia en la divulgación científica son dos presentaciones que se discutirán en el Foro de Comunicación de la Ciencia a celebrarse los venideros días 17 y 18 de mayo.
El primero está auspiciado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA y su primera edición estuvo inspirada en el aniversario número 20 de la institución científica.
Señala el Lic. Noel Pérez García, especialista en promoción y comunicación de la ciencia en este centro que “además de analizar lo positivo y negativo de este concurso, también tenemos pensado llevar la propuesta a los participantes al evento para que esta experiencia no sea aislada, sino al contrario, ser aprovechada para formar en los jóvenes periodistas y comunicadores sociales el interés por la divulgación científica”.
Ante la interrogante de extender este certamen al sector profesional, Noel afirma que “la primera intención era despertar en los profesionales en formación el interés por la ciencia y los centros de innovación, pero además inculcar en los investigadores la necesidad de dar a conocer su quehacer. Quizás a raíz del propio evento, podamos promover un concurso para los periodistas de Santiago de Cuba lo que sin lugar a dudas promovería el desarrollo de un periodismo de análisis más allá de lo noticioso”.
En el caso de la presentación del Archivo Histórico Provincial de esta ciudad, se corresponde con la peña Desempolvando: un año de experiencia en la divulgación científica. Una cita mensual que según Zelma Corona Ochoa, directora de la institución que la acoge “nuestra ciudad merece un espacio como este. Surge de la necesidad de divulgar la historia local depositaria en el archivo, además de incentivar valores históricos patrimoniales en la comunidad”.
Por su trascendencia en un año, la clausura del Foro de Comunicación de la Ciencia se realizará en la peña Desempolvando que en esta nueva entrega anuncia el tema de las flores y con el título Aire de Lluvia, pretende desmentir la hipótesis que mayo es el mes de las flores.
La ciencia tendrá como invitada la científica Ana Lourdes Brito quien fuera por muchos años directora del centro Meteorológico provincial además de Manolito Caluf, director del Jardín de Los Helechos de esta ciudad.
La parte cultural la aportarán la Orqueta Típica Tradicional, el Trio Kuerda Libre, el cuerpo de baile español de la profesora Nina además del Club de Danzones Electo Rosell Chepín. Todos bajo la dirección del director artístico José Pascual, más conocido como Pini.
Tomado de Portal de la Ciencia Cubana