Al rescate del tilo

Los cubanos tenemos una relación muy especial con las denominadas plantas medicinales. De vecino a vecino se comparten recetas de infusiones y cocimientos para los más disímiles dolores “del cuerpo y el alma”; mientras que no pocos vendedores ambulantes pregonan las “bondades” de arbustos, hojas y raíces de todo tipo.

En la radio algunos “especialistas” aconsejan sobre esta o aquella variedad de planta para dar solución a sinnúmeros problemas de salud. Incluso existe en la tradición popular, una canción que en su estribillo recita los nombres de varias plantas seguido del uso más común que se les da.

En los últimos tiempos, sin embargo, estos defensores a ultranza del poder sanador de las plantas se deben estar preguntando qué ha sido de una de las más socorridas de estas plantas, esa que salta como remedio santo en situaciones de estrés y ansiedades: el tilo.

Según dio a conocer Esperanza Martínez Galván, especialista de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) “La Rosita”, del municipio Santiago de Cuba, en los últimos años el cultivo de tilo (Justicia pectoralis JacqL) se ha visto muy afectado por plagas y enfermedades, al extremo de que en nuestra provincia sólo “La Rosita” cuenta con una producción estable para la entrega al sistema de farmacias del Ministerio de Salud Pública cubano.

En este resultado, que además contribuyó a que esta UBPC fuera seleccionada como Referencia Nacional entre las de su tipo, mucho tuvo que ver la aplicación del tratamiento magnético al agua de riego

MSc Yilan Fung Boix
MSc Yilan Fung Boix

Precisamente los frutos de esta colaboración fueron presentados en la más reciente edición del Forum de Ciencia y Técnica del CNEA, como parte del trabajo titulado “Aumento de la supervivencia del tilo (Justicia pectoralis JacqL.) con agua tratada magnéticamente”. Al respecto nos comentó la MSc Yilán Fung Boix, una de las autoras del trabajo y con más de quince años de experiencia en la investigación sobre los beneficios del tratamiento magnético al agua de riego:

“Para el trabajo que se esta realizando en la UBPC de plantas medicinales “La Rosita”, se extrapoló al cultivo del tilo la experiencia obtenida con el uso de agua de riego tratada magnéticamente en la propagación del romero (Rosmarinus officinalis L)”.

“Al verse muy reducida la producción de tilo como consecuencia del ataque de plagas y teniendo en cuenta a estos cultivos no puede aplicársele fertilizantes químicos, dado su destino final en la producción de productos farmacéuticos, se decidió aplicar la tecnología GREMAC®[1], que tantos beneficios ha demostrado en otros productos agrícolas, incluidas plantas medicinales como el romero, de difícil propagación”.

¿Cuáles fueron los principales resultados observados con el tratamiento magnético a los cultivos de tilo?

“Tras la aplicación de tratamiento magnético al agua de riego, se observó un incremento en la productividad de los canteros tratados respecto a los que recibieron agua sin tratar. Este incremento consiste un mayor número de kg de hojas/ cantero, determinado fundamentalmente porque en los canteros regados con agua tratada magnéticamente fue posible realizar varias cosechas, al existir un incremento de la masa foliar de las plantas.”

¿…y las plagas?

“También se pudo observar una menor incidencia de plagas y enfermedades en las plantas regadas con agua tratada, aunque aún se hace necesario realizar otros estudios fitosanitarios para analizar la verdadera incidencia de esta tecnología en este aspecto.”

Hacia estos y otros nuevos estudios se encaminan ahora las investigaciones de las especialistas del CNEA en colaboración con los productores de la UBPC “La Rosita”; resultados que tal vez sean expuestos en la próxima edición del Forum de Ciencia y Técnica de la institución santiaguera.

Mientras tanto, los santiagueros defensores de las plantas medicinales, podrán dormir tranquilos con la certeza de tener muy pronto, al alcance de la mano, una taza de infusión de tilo.


[1] GREMAC® Tecnología ecológica y sustentable a través de la cual el agua de riego recibe tratamiento magnético
 

Una respuesta a «Al rescate del tilo»

  1. Que grato es leer como reguardan el Patrimonio Cultural y Natural, como tambien el Patrimonio Inmaterial, recorde mi infancia por allá en los años 60, cuando existia la vida de barrio y disfrutabamos de tomar «aguitas de hierbitas medicinales» como la menta, poleo, manzanilla; de las vecinas que se intercambiaban plantas medicinales….hoy eso es parte del recuerdo ¡¡Lamentablemente!!. Nuestros pueblos originarios como el pueblo mapuche gran conocedor de plantas medicinales, tiene el problema de la tala rasa del bosque y las plantaciones de pinos o eucaliptos hacen desaparecer esta biodiversidad de plantas medicinales muchas endémicas y junto con esa perdida se pierde la MEMORIA del Valor de nuestras plantas medicinales.
    En lo personal, quisiera saber desde mis ignorancias si es posible acceder a información que nos permita tener agua para el consumo humano de mejor calidad, yo vivo en una zona rural y sacamos el agua de pozo, la que contiene una concentración muy alta de fierro, manganeso de acuerdo a los análisis químicos que le han hecho en el servicio de salud.
    Gracias por toda la informacion qwue nos comparten
    Un abrazo desde Valdivia
    Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *