Se firman intenciones de colaboración en el marco de CNEA 2013.

Por Mailen Portuondo Tauler
En la tarde de este jueves 11 de abril, y como parte de la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2013, se firmaron intenciones de trabajo entre diferentes centros de investigación para una futura colaboración científica.
Instituciones como el Centro de Investigaciones del Petróleo de Cuba (CEINPET); la Corporación de Servicios Ambientales de México; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; y la Sociedad Ecuatoriana de Neuropatía y Medicina Tradicional, establecieron lazos de cooperación mutua con el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).
Entre los acuerdos de la reunión destacan la Prórroga del Convenio de Colaboración entre el Centro de Investigaciones del Petróleo de Cuba y el CNEA firmado en el año 2010. En la misma se incluyen nuevas acciones de interés entre las partes.
El CEINPET resuelve además firmar convenio de asistencia, por primera vez, con el Centro de Biofísica Médica al presentar intereses con investigaciones que este realiza.
La Universidad de Oriente estableció un convenio marco con el CNEA, donde decide continuar trabajando con el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal (CEBI), la Facultad de Ingeniería Química, y otras instituciones de interés.
De igual forma el Instituto Politécnico Nacional de México declaró sus intenciones de establecer un proyecto de investigación conjunta con el CNEA, en el área de la Evaluación de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en interacción con medios biológicos. Similares intenciones mostró el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.
El intercambio resultó fructífero al establecer alianzas en nuevas áreas de investigación como la industria, la agricultura y la medicina.
En las conversaciones estuvieron presentes, por parte del CNEA, la MSc. Melek Campos Sofía, Directora del centro; Rebeca Conde García, Directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación y otros directivos de la institución.
El MSc. Félix Echavarría Pestana, Director de la Unidad de
Investigación de Producción, acudió en representación del CEINPET.
De la Universidad de Oriente acudieron a la cita la DrC. Suyén Pérez Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Posgrado; y la DrC. Margarita Rivera, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química.
Igualmente asistieron la MSc. Yanet Nápoles Álvarez, profesora investigadora del CEBI; y el DrC. Manuel Lores, Director de Biofísica Médica.

Una respuesta a «Se firman intenciones de colaboración en el marco de CNEA 2013.»