A propósito de la entrega del Premio Nacional de Salud Pública de Investigación Básica al trabajo ““Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos”, sostuvimos un breve encuentro con el Dr.C. Luis Bergues Cabrales, líder del grupo multidisciplinario que desarrolla esta investigación. Compartimos con ustedes las respuestas a nuestras interrogantes.
Magnetismo Aplicado: ¿En qué momento llega este premio para el grupo de investigadores liderados por usted?
Dr.C. Luis Bergues: En un momento de modestos e importantes resultados científicos en el tema de la electroterapia en el cáncer, tanto en los órdenes teórico, tecnológico, experimental y las primeras experiencias en humanos, mediante un estudio piloto.
MA: ¿Qué opinión le merece el hecho de que, este trabajo ha sido merecedor de tres reconocimientos de importancia en el año?
LB: Este premio compartido es un reconocimiento a los modestos resultados de un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes instituciones científicas y hospitalarias, como: el CNEA; los departamentos de matemática, física y farmacia de la Universidad de Oriente; los hospitales “Saturnino Lora”, Oncológico “Conrado Benítez”, Infantil Sur, la Dirección Municipal de Salud y el Hospital Militar, así como del Instituto Finlay, de la habana.
MA: A raíz de este reconocimiento, qué nuevos retos enfrenta el grupo de investigación.
LB: Seguir trabajando con ahínco en tratar de entender de forma más profunda la cinética de crecimiento de los tumores, proponer nuevos diseños de arreglos de electrodos y acelerar las investigacioners del estudio piloto que actualmente está en fase de experimentación en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez”, de esta ciudad de Santiago de Cuba.
MA: Aunque en ocasiones un premio se personaliza en la figura de un investigador, su grupo de trabajo es un claro ejemplo de que la ciencia actual es fruto de muchos; cómo valora el trabajo del grupo multidisciplinario como el suyo en la consecución de los resultados esperados.
LB: Este premio no es de una persona ni de una institución, sino es el fruto de la acción mancomunada de un grupo multidisciplinario de investigadores y médicos de nuestra provincia, y del Instituto Finlay, de la capital del país. El grupo se caracteriza por su unidad, el profundo humanismo, la fuerte crítica científica a los argumentos que se esgrimen en los seminarios científicos, la búsqueda de la verdad científica y el empeño por introducir, en un futuro, a la electroterapia en nuestro sistema nacional de salud pública, una vez que se cumplan los pasos obligatorios establecidos por los órganos reguladores de la República de Cuba.