Inaugurado I Taller de Integración para el Desarrollo

Por: Mailen Portuondo Tauler (Estudiante de Periodismo) y Lic. Noel Pérez García
En la mañana de este jueves quedó oficialmente inaugurado el I Taller de Integración para el Desarrollo, en el Salón de Protocolo del Complejo Cultural Heredia en Santiago de Cuba.
El evento, que tiene lugar desde el pasado 25 de junio, forma parte de las acciones que desarrolla el Proyecto VLIR P1 de la Universidad de Oriente (UO), Servicios científicos ambientales para el desarrollo sostenible para enfrentar el cambio climático en el Oriente cubano, de conjunto con el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y la Facultad de Agropecuaria de esta universidad.
Asistieron al acto de apertura la Dra. C Suyén Rodríguez Pérez, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UO; la Dra. C. Rosa María Pérez Silva, directora de Ciencia y Técnica en la UO; la Dra.C. Liliana Gómez Luna, líder del Proyecto VLIR P1 y Presidenta del Comité Científico del Taller; y la Msc. Melek Campos Sofía, directora general del CNEA.
“Es necesario que lo que se discuta en este espacio no se quede solamente en el marco académico, sino que socialicemos experiencias, aportemos soluciones, materialicemos investigaciones, cerremos proyectos de trabajo conjuntos que ayuden a la integración en el Oriente del país y, por qué no, también a nivel internacional”, expresó la titular de Investigación y Posgrado del alto centro docente oriental al dirigirse a los delegados.
Durante la jornada se presentaron seis conferencias magistrales, las cuales abordaron temáticas relacionadas con la agroecología, la gestión y el tratamiento del agua y la sostenibilidad alimentaria.
El Dr.C. Claudio Javier Carracedo González, destacó la participación de las universidades y los centros de investigación en este tipo de eventos, “ya que ambos tienen la misión de formar el capital humano que necesita le época de cambios que estamos viviendo”. El también Director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), quien disertó acerca de “Agricultura vs Cambio climático”, señaló que en nuestro país existe un potencial científico-técnico con muchos años de trabajo para desarrollar la agroecología, pero “urge la formación de ingenieros en ciencias agropecuarias con una amplia visión, que sean capaces de dominar desde la técnica del campo hasta la economía y la informática, porque nos movemos en un mundo globalizado donde lo mismo se puede trabajar en lugares tan intrincados como la Sierra Maestra como en cualquier zona de agricultura urbana”.
Por su parte la Dra.C. Teresa Orberá Ratón, quien expuso los resultados de investigaciones con las bacterias formadoras de endoesporas de la clase bacillis para su uso en la agricultura, resaltó la integración que ha podido lograrse en este evento. “Aquí se presentan resultados de la provincia relacionados con el quehacer investigativo, se promueven relaciones de trabajo, y es el espacio propicio para que la Universidad de Oriente de a conocer sus resultados y se inserte en el entorno socioeconómico de Santiago de Cuba”, comentó la especialista del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la UO.
Muy interesante resultaron las experiencias expuestas por el MSc. Enmanuel Tovar Jarillas, consultor especialista en certificación de sistemas de inocuidad y producción orgánica, en México. Entre ellas resaltan los resultados obtenidos con la aplicación de campos magnéticos en la agricultura mexicana, mediante el uso de dispositivos magnéticos diseñados en el CNEA. Al respecto afirmó: “venimos colaborando desde hace un tiempo con el CNEA y estamos muy complacidos. Ahora se debe importar un nuevo lote de equipamiento [acondicionadores magnéticos]”, para extender el uso de esta tecnología en México”.
Al evento asisten alrededor de 70 delegados pertenecientes a universidades y centros de investigación de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba.
En la jornada de hoy se realizará el trabajo en comisiones que incluirá la mesa redonda Integración para el Desarrollo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *