Abierta Convocatoria al V Foro de Comunicación de las Ciencias

FORO DE COMUNICACION DE LA CIENCIA8

 

En el marco de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, CNEA’2015, se convoca a la 5ta edición del Foro de Comunicación de las Ciencias, con el objetivo de propiciar un espacio para el debate, el intercambio de ideas, opiniones y experiencias relacionadas con la comunicación y divulgación de los resultados científico-técnicos y el papel de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y los científicos, en la apropiación social de las ciencias.

El Foro está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios, comunicadores sociales, periodistas, divulgadores científicos, directivos de universidades y centros de investigación, editores de revistas y otros especialistas afines e interesados en la comunicación científica, y en la generalización de los resultados científico-técnicos.

Temáticas generales

1. Retos de la comunicación de los resultados de la ciencia y la tecnología

Estrategias y herramientas para la comunicación de la ciencia. Ética de la comunicación y la divulgación científica: Ciencia y seudociencia. Nuevas tecnolo­gías de la información para la comunica­ción científica. Formación de comunicadores y divulgadores científicos. Comunicación ambiental.

2. La comunicación desde los centros de ciencia

Papel de las universidades en el proceso de comunicación de la ciencia. Experiencias de la divulgación científica desde los Centros de Investigación. Relación entre los centros de ciencia y los medios de difusión masiva. El científico y su aporte al proceso de apropiación social de la ciencia y la tecnología.

3. Cultura científica y percepción social de las ciencias

Indicadores de impacto de la introducción de los resultados científicos en la sociedad. Periodismo Científico: periodismo 2.0. Experiencias de divulgación científica en las comunidades. Los museos científicos como formadores de una cultura científica.

4. Normalización, evaluación e impacto de las publicaciones científicas

Métodos de normalización y evaluación de las publicaciones científicas. Escritura y lenguaje científico en las publicaciones de ciencia. Impacto de las publicaciones científicas nacionales. Rol de las publicaciones en la construcción y consolidación de Redes Virtuales de Conocimiento.

Fechas importantes

Recepción de resúmenes:

Hasta el 25 de marzo de 2015

Notificación de aceptación:

Hasta el 1 de abril de 2015

Envío de trabajos completos:

Hasta el 15 de abril de 2015

Inscripción:

Del 4 y 5 de mayo de 2015

Presentación de trabajos

La modalidad de presentación de trabajos será la de exposición oral, a menos que el comité organizador defina otra forma, la cual será anunciada con antelación.

Los trabajos a presentar deberán cumplir con las normas establecidas por el comité organizador, las cuales estarán disponibles en la web del CNEA, o puede solicitarla a los organizadores. Los trabajos aceptados se publicarán en un CD con ISBN.

Se podrá participar como Ponente y Delegado. Los interesados deberán llenar un formulario de pre-inscripción y enviarlo a las direcciones de contacto. Dicho formulario estará disponible en la web del CNEA, o puede solicitarlo a los organizadores.

Inscripción

Ponentes/Delegados: 200 CUP

Estudiantes de pregrado: 75 CUP

Forma de pago: Cheque o efectivo. En el caso del pago en cheque, dirija sus pagos a:

No. Cuenta: CUP:0683542133720114

Titular: UPR CTRO.NAC.ELECTROMAGNETISMO APLICADO. BANDEC Sucursal 8351 en Santiago de Cuba.

La cuota de inscripción incluye: acreditación; documentación y CD con las Memorias del evento; participación en todas las actividades científicas del Foro; almuerzos y/o refrigerios durante las jornadas del Foro; certificado de asistencia y/o autor, participación en las actividades sociales programadas.

Contactos

MSc Mónica Berenguer Ungaro

Presidente Comité Organizador

E-mail: monicab@cnea.uo.edu.cu

 

MSc. Yilian Rodríguez Clavijo

Secretaria Ejecutiva

E-mail: yilian@cnea.uo.edu.cu

comunicacion-cnea@eventos.uo.edu.cu

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado Ave. de las Américas s/n G.P 4078. C.P. 90400 Teléfonos: (022) 64 6378/ 64 6380/ 643721 Web: http:// www.cent.edu.cu /cnea

Una respuesta a «Abierta Convocatoria al V Foro de Comunicación de las Ciencias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *