Laboratorio Ecotoxicología del CNEA presta servicio de Análisis Integral de Agua en la Laguna de Baconao.

Apoyados en el prestigio científico del Laboratorio de Ecotoxicología en Servicios Ambientales (LESA) del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Santiago de Cuba,  solicitó el servicio de Análisis Integral de Agua a partir de detectar condiciones anómalas en el ecosistema de la Laguna de Baconao.

Según la Dr.C. Liliana Gómez Luna jefa del laboratorio y coordinadora del programa de Doctorado de Ciencias Ambientales de esa entidad explicó que las investigaciones han detectado un primer florecimiento algal de dinoflagelados tóxicos; una situación que puede estar relacionadas con cambios bruscos en las condiciones climáticas (lluvias, escorrentías, descargas pluviales).

 

 

 

 

 

Esto ha llevado consigo un bloom mixto de cianobacterias tóxicas y no tóxicas que debe haber producido la muerte masiva de peces de diferentes tallas por intoxicación y asfixia aseveró Gómez Luna a los directivos José Antonio Bouza Alonso (Subdirector de Conservación de Flora y Fauna), Julio Dangel Bess (Director del Acuario) y Yailén Álvarez (Jefa de Regulación del CITMA)

Por ello las autoridades tomaron como medida el establecimiento urgente del protocolo de gestión de riesgo en el ecosistema perteneciente al mismo programa de Doctorado de Ciencias Ambientales, así como la comunicación a todos los actores claves. En estos momentos hay remisión del bloom, pero puede ocurrir un nuevo evento pues las condiciones actuales pueden favorecerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *