Un paso más para el cumplimiento de la Estrategia de Formación Doctoral

En el mes de septiembre el CNEA ha tenido un ajetreo inusual, nuestros aspirantes a doctores han dado un paso de avance en la carrera por convertirse en Doctores en Ciencias, un largo camino que ha sorteado disímiles obstáculos pero que ya llega a la recta final al desarrollarse de forma exitosa los exámenes de especialidad y las predefensas de sus tesis.

Son cuatro mujeres las protagonistas de estos hechos, graduadas de distintas especialidades pero que han dedicado su vida al CNEA que las unió hace ya muchos años, al ser tres de ellas: Melek, Siannah y Miriam fundadoras de nuestro centro hace ya 25 años.

La master en Ingeniería Química Melek Campos Sofia predefendió su tema de investigación en el CNEA a puertas cerradas por tratarse de una propuesta de una tecnología con campos magnéticos para la extracción del agua en el petróleo, lo que constituye un tema estratégico para nuestro país.

Por otra parte Siannah Mas Diego, también Master en Ciencias en Ingeniería Química dio a conocer los resultados de su investigación para la producción de un biocontrolador de plagas a partir de trichoderma harzianum rifai con aplicación del campo magnético. Ambas predefendieron ante el Tribunal Nacional Permanente de Grado Científico de Ingeniería Química.

MSc. Melek Campos y MSc. Siannah Mas

También dieron este importantísimo paso la  MS.c Miriam Marañón Cardonne, con el tema “Estrategia Neuroprotectora de la Isquemia Cerebral basada en la Bioimpedancia Cerebral y el Campo Magnético”, y la Licenciada en Biología Lena Pérez Font con la investigación “Efecto angiogénico del campo magnético con frecuencias extremadamente bajas en modelos experimentales de Isquemia Cerebral”. Ambas realizaron el examen de la especialidad y sus predefensas con el Tribunal Nacional Permanente de Grado Científico de Ciencias Básicas Biomédicas en la ciudad de La Habana.

MSc. Miriam Marañón y Lic. Lena Pérez

Muchas felicidades a estas cuatro investigadoras que son parte importante de nuestro centro y constituyen un motivo de orgullo para todos. Desde aquí le damos el agradecimiento también, a todos los trabajadores y colaboradores del CNEA que han ayudado a su preparación y  han incidido en esta importante etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *