Recibe el CNEA reconocimientos en el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

El acto nacional por el Día de la Ciencia cubana, se celebró el 15 de enero, en el Centro Cultural Heredia de Santiago de Cuba, provincia Vanguardia Nacional en este sector el 2017, como reconocimiento al trabajo de la comunidad científica.

Esa decisión responde a lo alcanzado en 2017, un año realmente productivo en ese campo, con logros en sectores de alta sensibilidad para la población en el territorio oriental.

En el acto, dedicado especialmente al 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, fueron reconocidas  instituciones científicas santiagueras de importantes resultados durante el año que concluyó: la Estación Agro-Forestal del municipio de Tercer Frente, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Geominera Oriente, el Fórum Provincial y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), representado por su Directora General la MSc Melek Campos Sofía, por la introducción y aplicación de sus resultados.

Además fueron entregados Premios Provinciales de las Ciencias 2017 a las 15 investigaciones más relevantes durante el periodo, de nuestro centro se le confirió al trabajo Aportes al conocimiento de la aplicación de los campos magnéticos para el crecimiento de las diversas especies vegetales: efecto en procesos bioquímicos, fisiológicos y moleculares de los autores: Elizabeth Isaac Aleman, Yilán Fung Boix, Albys Esther Ferrer Dubois, Clara Martínez Manrique, Liliana María Gómez Luna del CNEA y Justo Lorenzo González Olmedo del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA).

IMG_20180115_092152

La medalla Juan Tomás Roy fue conferida a cuatro investigadores con 25 y 20 años de labor en el sector; de nuestro centro se le otorgó al MSc. Douglas Rebot Deas Yero.

IMG_20180115_092411

Como parte de las celebraciones se realizó en esta institución cultural una muestra expositiva de los resultados más relevantes que llevaron a la provincia a obtener la sede por el Día Nacional de la Ciencia.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente acompañada de Zelma Corona Ochoa, delegada territorial del CITMA visitaron el área del CNEA

IMG_20180115_112810