Defiende con éxito Douglas Deas Yero su tesis de doctorado

Douglas Deas Yero en la defensa de su tesis de doctorado

Con doble titulación, suma el CNEA un nuevo Doctor en Ciencias Técnicas.
Noticia cortesía de Mónica Berenguer, Roberto Vázquez y Rebeca Conde

La tesis títulada Assessment of thermal effect of radiofrequency electromagnetic field in biological tissues (Evaluación del efecto térmico de los campos electromagnéticos de RF en tejidos biológicos), trabajo tutorado por los Doctores en Ciencias y Profesores Tituares: Fidel Gilart, de la Universidad de Oriente (Cuba), y Guy Vandembosch y Dirk Van Troyen, de la KU Leuven (Bélgica), se defendió exitosamente Douglas Deas Yero.

El acto de defensa tuvo lugar en el CNEA. Las principales contribuciones de este trabajo radican en:
– El protocolo de medición para la evaluación del efecto térmico de los campos electromagenticos de RF en tejidos biológicos durante las terapias ablativa.
– Data experimentales de la dependencias térmicas de la conductividad eléctrica y la permitividad relativa en tejido porcino de hígado ex -vivo a diferentes velocidades de calentamiento y frecuencias entre 5 y 500 kHz.
– El modelo matemático de la dependencia térmica de la conductividad eléctrica del tejido de hígado basado en la formulación de Arrhenius,
– El procedimiento para la selección de los datos experimentales de conductividad eléctrica para la simulacion considerando la velocidad de calentamiento a la cual se adquieren los datos y la potencia entregada en los electrodos durante la ablación por RF.

Una nueva generación de electrodos de ablación por RF basada en el uso de una frecuencia de 20 kHz produce un calentamiento preferencial en el tejido tumoral y un menor daño en el tejido sano. Con esta investigación se abre un camino en el desarrollo de esta tecnología, actualmente sólo disponible en países altamente desarrollados. #SomosCuba #HacemosCuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *