Conferencias Magistrales CNEA 2019

La VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2019 contará con prestigiosos académicos que abordarán aspectos relevantes en la aplicación del campo magnético en la medicina , la industria azucarera y el medio ambiente. A través de sus presentaciones se evidencia la actualidad pertinencia  y vinculación de los teman tratados  con el desarrollo científico de cuba y el mundo.

Planeación Terapéutica dirigida a la terapia electroquímica para tumores

Conferencista:

Dr C. Luis Enrique Bergues Cabrales

Resumen: El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba y el mundo. Las estadísticas actuales indican que el mismo será la primera causa de morbi-mortalidad. Las terapias actuales no han dado solución definitiva a la cura del cáncer y los métodos de diagnósticos no son confirmativos 100%. La propuesta de la terapia electroquímica y de otras terapias físicas ha centrado la atención de los investigadores. A pesar de los grandes avances de la Biología molecular y celular y el desarrollo de novedosos equipos en el tema del cáncer, en los foros mundiales de Biología, Medicina y Física Médica ha sido unánime la necesidad del uso de la modelación matemática dirigida al entendimiento de su cinética de crecimiento con y sin la acción de una terapia antitumoral, revelar nuevos hallazgos de esta y sentar las bases para una terapia personalizada. El objetivo de la conferencia es evidenciar las potencialidades de la ecuación de Gompertz modificada en la cinética de crecimiento de tumores y su impacto en la terapia.

Aplicaciones del magnetismo en la industria del azúcar y otros derivados de la caña

Conferencista: Dr.C. Raúl Sabadí Díaz

Resumen: La aplicación más difundida del magnetismo en la industria azucarera mundial ha sido sin dudas orientada a la reducción de incrustaciones en el equipamiento, en particular en los sistemas de evaporación de los ingenios para mejorar la eficiencia energética. El tratamiento magnético de agua a calderas y bombas, con igual propósito, ha sido otra aplicación muy importante. También se ha aplicado en las trampas de partículas ferromagnéticas, cuya reducción es importante para la calidad del azúcar. Sin embargo, existen otras posibilidades de aplicación industrial que se han estudiado para esta industria y la de otros derivados de la caña que no se han introducido. Por otra parte, incluso las aplicaciones más tradicionales y de demostrada efectividad no se han introducido en otras industrias de este sector.

En este trabajo se describen aplicaciones del magnetismo en la industria del azúcar y derivados de la caña, reflejando de manera particular la situación actual en Cuba y las propuestas de desarrollo en este tema.

La Tarea Vida: Avances y Desafíos en Santiago de Cuba

Conferencistas: Dra C. Liliana Gómez Luna, Dr.C. José Alejandro Zapata Balanqué

Resumen: El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017. Desde esa fecha hasta hoy algunos cambios se constatan a varios niveles; sin embargo, aún queda mucho por hacer, considerando que es un plan concebido hasta el muy largo plazo. La tarea Vida está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático. En la Conferencia que se dictará se explican los aspectos clave concebidos en este plan, así como los avances y desafíos del Oriente de Cuba, haciendo énfasis en el papel de la Universidad de Oriente en la Tarea Vida.