Último día de sesión de la Conferencia de Electromagnetismo Aplicado

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017. Desde esa fecha hasta hoy algunos cambios se constatan a varios niveles; sin embargo, aún queda mucho por hacer, considerando que es un plan concebido hasta el muy largo plazo. La tarea Vida está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático.El trabajo del día se inicia con la Conferencia Magistral “La Tarea Vida: Avances y Desafíos en Santiago de Cuba”, impartida por los Doctores en Ciencia Liliana María Gómez Luna del CNEA y José Alejandro Zapata Balanqué de la Delegación Territorial del CITMA.

En la Conferencia que se explicaron y debatieron los aspectos claves concebidos en este plan, así como los avances y desafíos del Oriente de Cuba, haciendo énfasis en el papel de la Universidad de Oriente y el CNEA en la Tarea Vida.

En las diferentes comisiones se continuó con la exposición de trabajos:
Se presenta un trabajo sobre la aplicación del tratamiento magnético en la Empresa Láctea de Bayamo utilizando los acondicionadores magnéticos del CNEA.
Ramón Arias Gilart presenta un trabajo relacionado con la aplicación del tratamiento magnético para la disminución de la emisión de gases en la Destilería Ronera Santiago de la Corporación CubaRon y otro trabajo relacionado con el uso de los acondicionadores magnéticos en Motores de Combustión interna.
Dignora Dinza, una de las más jóvenes investigadoras del CNEA, presenta un trabajo sobre el empleo del tratamiento magnético para mejorar la combustión de la mezcla de diesel- aceite de Jatropha curcas.
La Empresa Eléctrica presenta su trabajo en la Comisión de industria sobre la aplicación del tratamiento magnético para el tratamiento al combustible automotor y la disminución de gases contaminantes a la atmósfera.