La Universidad de Oriente festeja su 70 Cumpleaños

Nuestra querida Alma Mater Oriental llegó ya a su 70 cumpleaños inmersa en un proceso de integración y perfeccionamiento. La Universidad de Oriente ocupa un espacio sagrado en los corazones de los miles de estudiantes que han pasado por sus aulas, en la que pasaron muchos momentos felices, hicieron grandes amistades y algunos hasta comenzaron su familia.

Fundada el 10 de octubre de 1947, esta universidad constituye el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En 1976, se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año 2002, al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba.

Durante estas siete décadas el coloso universitario ha colocado ciencia y conciencia en el eje de su enseñanza y la preparación de las nuevas generaciones. Su creación científica ha sido imparable y ha tenido un impacto vital en todas las áreas de la vida social, cultural y económica del territorio.

Muchos son los hechos que han venido sucediéndose estos últimos días como parte de las celebraciones por este nuevo aniversario, nuestra web ha venido informando de estos eventos y de la participación del CNEA, que aunque solo cuenta con 25 años de fundado, constituye parte importante del quehacer científico de esta magna universidad.

Como parte de los festejos se desarrolló la tradicional marcha celebrando su fundación, en esta ocasión con motivaciones especiales ya que coincidió con el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales presidido por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los trabajadores del CNEA, junto a estudiantes y profesores, tuvieron el privilegio de ser de los primeros en rendir tributo al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, todos juntos en primera línea de ideas, de principios y de combate.

El acto central tuvo lugar en horas de la tarde, en el Monumento a los Mártires Universitarios ubicado en la sede Antonio Maceo, primer local de su fundación el 10 de octubre de 1947.