Síntesis orgánica otorga Nobel

En horas de la mañana de hoy se dio a conocer al ganador del Premio Nobel en Química del año 2010. En esta oportunidad el Premio fue compartido entre tres investigadores: el norteamericano Richard F. Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de “las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladium en la síntesis orgánicas”.

Según reporta el periódico El País, estas reacciones constituyen una herramienta química que ha mejorado la capacidad refabricar compuestos avanzados, como moléculas basadas en el carbono “tan complejas como las creadas por la naturaleza misma”.

Estos trabajos, realizados de forma separada por los investigadores, permiten la síntesis de nuevas moléculas con aplicaciones en campos tan variados como la medicina, la agricultura, la industria química y para el desarrollo de componentes electrónicos, según destaca el periódico El mundo.

Reporta El mundo: Según informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, los científicos fueron galardonados por el «desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre».

Richard F. Heck (Springfield, EEUU, 1931) es investigador de la Universidad de Delaware (EEUU). Ei-ichi Negishi (Changchun, 1935) trabaja en la Universidad Purdue, en West Lafayette (EEUU) y el japonés Akira Suzuki (1930) es investigador en la Universidad Hokkaido de Sapporo.

Akira Suzuki, uno de los galardonados

El viernes 8 de octubre se estará dando a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010.