CNEA en el Miniforo CYTED-IBEROEKA

Durante los días 27 y 28 de Septiembre de 2010, se celebró, en Antigua Guatemala-Sacatepéquez, el MINIFORO CYTED IBEROEKA “Tecnologías Emergentes para la Industria Alimenticia”.

El objetivo general de este evento fue el de “realizar un encuentro de profesionales de distintos países iberoamericanos, incluyendo a empresarios del sector alimenticio y a investigadores del Programa CYTED de Desarrollo Industrial, para establecer acciones conjuntas de cooperación y de forma prioritaria Proyectos IBEROEKA

La apertura del evento estuvo a cargo de las Sras. Rosa Ma. Amaya, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Guatemala; Mercedes Flores, Directora del CYTED en Guatemala; y Bessie Orozco, Directora de Vinculación de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Miniforo contó además, con la participación del Sr. José Perán, Coordinador General del Programa CYTED – IBEROEKA, quien comentó sobre las necesidades de incrementar las redes multilaterales de cooperación de acuerdo a los programas emergentes internacionales establecidos y las posibilidades que ofrece este programa.

Sr. José Perán, Coordinador General del Programa CYTED – IBEROEKA

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), fue seleccionado como conferencista entre los 10 invitados al evento. La conferencia fue dictada por la Ing. Rebeca E. Conde García bajo el título de “El Tratamiento Magnético, una herramienta eficiente para los procesos de la Industria Agroalimentaria”.

La Ing. Rebeca Conde García presentó la conferencia “El Tratamiento Magnético, una herramienta eficiente para los procesos de la Industria Agroalimentaria"

Como parte de las actividades realizadas por la Ing Conde García en este evento, se desarrollaron reuniones de trabajo con varias instituciones presentes, de las cuales resultó la posibilidad de incorporar al CNEA a una Red de Eficiencia Energética; de realizar intercambio de experiencias entre los investigadores de nuestro centro y las Universidades de San Carlos y del Valle, así como la identificación de clientes potenciales con vistas a incrementar las exportaciones.

La Ing. Rebeca Conde García junto a las Sras. Rosa Ma. Amaya de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Guatemala (sentada a la izquierda), Mercedes Flores, Directora del CYTED en Guatemala (de pie extremo derecho), y Bessie Orozco Directora de Vinculación de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (sentada a la derecha).

Entre los países asistentes se encontraban Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina, España, Cuba