El reto de los científicos es convencernos de que podemos transformar.

En la tarde noche de ayer día 15 de marzo, tuvo lugar la Ceremonia Inaugural de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, en el Salón Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago, de esta ciudad de Santiago de Cuba.

Un acto sencillo, breve, pero cargado de emociones. El mismo estuvo presidido por la DrC Martha Mesa Valenciaga, Rectora de la Universidad de Oriente; el DrC Pedro A. Beatón Soler, Delegado Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente en Santiago de Cuba; la Lic. Tania Medina Barrientos, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en esta provincia y el Ing José Joaquín Tristá Moncada, Presidente del Comité Organizador de la IV Conferencia y Director del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado; quien además tuvo a su cargo las palabras inaugurales del Evento.

Luego, todo quedó listo para la Conferencia Inaugural que, bajo el título “La investigación científica de avanzada en los centros universitarios de investigación”, impartió magistralmente el Dr.Cs Homero Calixto Fuentes González* , personalidad de la Casa de Altos Estudios de Santiago de Cuba.

Palabras llenas de sabidurías las vertidas por el Doctor Homero. Físico de formación, y profesor durante más de dos décadas de asignaturas relacionadas con el Electromagnetismo, el Dr.Cs Homero Fuentes disertó acerca de los retos de la ciencia y los científicos, quienes estamos comprometidos no sólo a explicar, a entender, los fenómenos de nuestro contexto, sino a transformar, con nuestra labor, ese entorno que nos rodea.

La ciencia es un camino infinito, en el cual, luego de la obtención de un resultado científico, se nos develan nuevas preguntas por responder, y el deber del científico es, dentro de su autenticidad, dar respuesta a esas nuevas interrogantes y, una vez aprehendida, construir nuevos aportes teóricos y prácticos que contribuyan a la cultura social del contexto en el cual cada científico se desenvuelve (y veamos el contexto, incluso, como algo universal), para de esta forma, contribuir al desarrollo del ser humano.

El Dr.Cs Homero calixto Fuentes, durante su Conferencia Inaugural
En este aspecto, el Dr.Cs Homero Fuentes destacó que “el pensamiento científico se hace en el debate”; de ahí que eventos como la propia IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, sean parte de esa sistematización y generalización de la investigación científica. Pero siempre señaló, que éste evento, los congresos, las publicaciones científicas, y otros espacios de discusión e intercambio científico, sólo son pasos en el camino por crear nuevas bases sobre las que alzarse para continuar en el verdadero camino, el de la transformación.

"La agudeza del ser humano radica en la potencialidad de transformar". Dr.Cs Homero Fuentes
“El reto de los científicos es convencernos de que podemos transformar”. Creer, por ejemplo, que el electromagnetismo y sus aplicaciones son mucho más que “brujería” que se rechaza a priori por quienes no ven más allá de la ciencia que ya fue (la que está en libros, fórmulas, tratados), y no como esa “infinitud” de mundos por descubrir. En este sentido destacó la labor del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado a lo largo de estos veinte años de investigación en una rama en la cual quedan muchas interrogantes por responder.

Velada de lujo la de este 15 marzo. Velada de reflexión, intercambio, amistad. El mejor de los aperitivos para el inicio oficial, en el día de hoy, de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado.

Desde de la mañana

Desde horas tempranas de la mañana las áreas del CNEA se desbordaron de público. Recibimos con beneplácito, no sólo a los delegados, sino a una gran parte de investigadores, estudiantes, profesionales de diversa formación que se llegaron hasta nuestra Institución interesados en informarse sobre el Evento y participar en sus actividades.

Sobre las nueve de la mañana, el Salón de Conferencias Nro 1, acogió el Curso Precongreso “Bases biológicas de los efectos de los campos magnéticos”, impartido por la DrC Clara Martínez Manrique, ante un nutrido auditorio que premió con aplausos la magistral exposición.

Jornada del 16 de marzo

Para la jornada de hoy está reservado el inicio de los trabajos en Comisiones, las cuales serán precedidas por la Conferencia Magistral “Electroterapia y Cáncer: Avances y Perspectivas” la cual será impartida por el DrC Héctor Camué Ciria, miembro de la Institución Sede del evento.

En la tarde, el espacio será propicio para la realización de los dos primeros talleres de la Conferencia Internacional: “Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” y “Tratamiento magnético: avances en las investigaciones y la innovación en la industria”.

*Dr.Cs Calixto Homero Fuentes: Profesor Titular. Doctor en Ciencias. Profesor de Mérito de la Universidad de Oriente, Cuba. Tiene más de cuarenta años de experiencia como profesor, gestor académico y científico universitario. Es reconocido como un líder científico en la región, con un reconocido prestigio internacional en países como México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Ecuador y Venezuela, en las que ha asesorado universidades y se emplean los resultados de su labor científica, en particular, la Teoría Holístico Configuracional y sus aplicaciones a la Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, la Investigación Científica, la gestión de los procesos universitarios, entre otros procesos sociales. Ha elaborado y publicado en revistas cubanas y de otros países, así como en memorias registradas de eventos, más de 160 artículos acerca de las universidades, la Educación Superior y la formación de investigadores.
Por su labor académica y científica ha recibido numerosas condecoraciones, distinciones y reconocimientos en universidades nacionales y extranjeras, así como del Consejo de Estado de la República de Cuba.

5 respuestas a «El reto de los científicos es convencernos de que podemos transformar.»

  1. Tengo el privilegio de acceder a esta información, gracias al compañero de comunidad virtual Noel Perez. Envio desde Valdivia sur de chile un abrazo a cada una de las personas que trabajaron para hacer posible este evento, que hoy gracias a las TICs, podemos conocer y comprender algo más del valor de la aplicacion en tantos ambitos del Electromagnetismo. Dr. Homero Calixto Fuentes Gonzalez, sus palabras son motivadoras y esperanzadoras al saber que «en estos pasos en el camino, existen equipos de trabajo como es en el CNEA…que nos ayudaran a superar nuestras ignorancias»
    Todo lo mejor para estas jornadas de trabajo. Desde acá estaremos leyendo y aprendiendo y aprehendiendo.
    Con afecto
    Marta

    1. Mi querida Marta, muchas gracias por tan elogiosas palabras, las hice extensiva a todos mis colegas del CNEA, espero estas sencillas crónicas del Evento le ayuden a comprender más nuestra labor.
      saludos
      Noel

  2. Felicitaciones por tan importante evento académico – científico, con sana envidia les escribo desde Ecuador, por acá nos hace falta eventos de este calaje, que forman a las nuevas generaciones y afirman a a las presentes, un fuerte abarazo a al distancia y vamos a seguir virtualmente el desarrollo del evento.
    Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *