Palabras inaugurales de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado

Queridos delegados e Invitados:
La celebración de esta IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, en el año en que nuestro Centro celebra la Jornada por el Vigésimo Aniversario de su fundación, reviste singular importancia; servirá como marco idóneo para el intercambio, la reflexión y la evaluación del rumbo de las investigaciones sobre las aplicaciones del electromagnetismo, la introducción y generalización de sus resultados y las tendencias que marcan su estudio tanto a nivel nacional como internacional.
Han pasado casi 20 años desde los momentos en que el estudio de las bondades del electromagnetismo era interés de solo una veintena de investigadores. Recordamos hoy con nostalgia la primera década de los años 90 del siglo pasado, cuando nuestra actividad fundamental era para entonces investigar, proyectar, diseñar y construir más de 20 tipos de magnetizadores y probar su funcionamiento en algunas instalaciones intercambiadoras de calor.
Pero en poco tiempo, producto del esfuerzo, la dedicación y la consagración del grupo de investigadores, técnicos y personal de apoyo del centro, se ampliaron los horizontes investigativos, se alcanzó la introducción masiva de nuestra tecnología en el país y se obtuvieron innumerables premios y reconocimientos otorgados por instituciones tanto nacionales como extranjeras, lo que fundamentó el prestigio del que hoy gozamos y que hubiera sido imposible alcanzar de no haber contado también con el apoyo de otras instituciones y organizaciones, dentro y fuera del país.
Los 6 Certificados de Autor de Innovación, las 7 marcas comerciales obtenidas, el Premio a la Calidad recibido en ediciones de la Feria ExpoCaribe, el Premio Nacional OCPI en la categoría de Invenciones, Modelos y Dibujos industriales por el Magnetizador para uso industrial, el éxito de las líneas de investigación sostenidas en las esferas de la salud y la agricultura, son algunos de los logros que ilustran el impacto de esta institución científica.
La respuesta a la convocatoria a esta IV Conferencia Internacional y la presencia de todos ustedes aquí, es una muestra también de lo antes expuesto.
Para esta conferencia recibimos un total de 102 trabajos, de ellos 66 representan a instituciones cubanas de reconocido prestigio provenientes de 6 provincias del país y otros 36 trabajos de colegas de países como Colombia, México, Ecuador, Italia, Argentina y Perú, a los que les damos por demás las gracias por acompañarnos y brindarnos la posibilidad del intercambio.
Tendremos la oportunidad de escuchar 3 conferencias magistrales que abordarán temáticas de vital significación en los momentos actuales, como son la Electroterapia y el cáncer, el Efecto del agua tratada magnéticamente y el Tratamiento magnético a fluidos.
La repercusión de la gestión del conocimiento y la innovación sobre el desarrollo, los avances del tratamiento magnético en la innovación y su generalización en la agricultura y la industria, así como las aplicaciones y tendencias del tratamiento magnético en la salud, son los temas traídos al debate en los Talleres a desarrollar en estos 4 días en que les proponemos hacer Ciencia con Conciencia, seguros de que la inteligencia humana permitirá que no esté lejano el día en que en todos los países del mundo la ciencia y la tecnología estén en función del desarrollo social y no se inviertan por unos pocos tantos millones en ponerla a los servicios de la guerra.
Esteremos reunidos durante 3 jornadas intensas, donde la ciencia se entrelazará con la amistad, donde la historia se cruzará con las costumbres, tres jornadas que al final nos permitirán salir más fortalecidos tanto en el plano científico como en lo espiritual, donde seremos mucho más investigadores pero a la vez seremos mejores seres humanos.
Sean bienvenidos todos a nuestra Ciudad, a nuestra Universidad y a nuestro Centro, hagamos que la amistad y la ciencia no sepan como diferenciarse y entonces podremos decir que este encuentro logró mover nuestros corazones.
A partir de este momento declaro oficialmente inaugurada la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2011.
Muchas gracias.