Como en las mejores novelas de la literatura mundial, la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado deparó el momento climax para su jornada final: La Conferencia Magistral “Magnetobiología y tratamiento magnético del agua: ciencia y pseudociencia”, impartida por el Dr.C Fidel Gilart González, fue literalmente una clase magistral sobre cómo debe enfrentarse la ciencia, haciendo hincapié en la rama que estudia los campos magnéticos y electromagnéticos y sus aplicaciones en diversas ramas del quehacer científico.
Como reconoce el Doctor en Ciencias Físicas, miembro del Consejo Científico del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, la esfera del magnetismo, desde sus orígenes, siempre ha sido de las más perjudicadas por la pseudociencia; los misticismos, las exageraciones y las falsedades, se han convertido en una sombra acompañante del uso del magnetismo en varias ramas de la ciencia, con especial énfasis en la medicina.
Entre las principales críticas que se le hacen al magnetismo y sus aplicaciones, el Dr.C Gilart señaló las siguientes:
*La falta de una teoría científica que explique satisfactoriamente los efectos observados.
*Los reportes contradictorios sobre el uso de campos magnéticos similares.
* La divulgación de los resultados se hace en muchas ocasiones a través del uso de un lenguaje pseudocientífico, que contribuye a demeritar las experimentaciones que sí cuentan con un basamento teórico.
* La falta de rigor científico de algunas investigaciones.
Entre algunos de los méritos, de los tantos con que contó la exposición del DrC Gilart, cabe señalar la aclaración de terminologías erróneamente usadas, en ocasiones por los propios investigadores que experimentan en esta rama, y que tienden a barnizar de pseudociencia investigaciones con un buen rigor científico. Entre las sugerencias planteadas en la conferencia podemos mencionar el uso de la frase agua tratada magnéticamente y no las incorrectas “agua magnética” o agua magnetizada”; así como, el más exacto término de acondicionador magnético para referirse a los hasta ahora nombrados magnetizadores.
La Conferencia estuvo estructurada de forma tal que se mostraron evidencias de los principales enfoques pseudocientíficos que abundan en la actualidad en la INTERNET, y que obtienen amplias repercusiones a través de los medios de divulgación, haciendo mella en la credibilidad de otras investigaciones de mayor rigor científico en la materia; y luego se presentaron los principales avances en la explicación física de los efectos observados como consecuencia del tratamiento magnético del agua.
Aseguró el también Profesor Titular de la Universidad de Oriente, que aún cuando los efectos de los campos electromagnéticos de alta frecuencia están mejores documentados, los efectos de los campos magnéticos débiles (< 0,1mT) y de frecuencia extremadamente bajas (< 300Hz) son mucho más contradictorios, fundamentalmente, porque las experimentaciones con estos, tienen, hasta el momento, baja reproducibilidad.
Asegura el DrC Fidel Gilart, que debido a esto, la teoría que soporta la Magnetobiología, definida como la ciencia en desarrollo que estudia los efectos biológicos de los campos magnéticos, está lejanamente retrasada con relación a los experimentos.
No obstante este handicap, el Dr.C Gilart culminó su conferencia con la mención de estudios científicamente corroborados, que aportan evidencias satisfactorias acerca de los beneficios de los campos magnéticos estáticos (los más criticados en ocasiones) sobre diversos sistemas biológicos como: cambios en la hidratación de los tejidos, crecimiento y ciclo celular, estructura de membranas biológicas, reproducción y desarrollo, entre otros.
Una exposición brillante, digna de ser incluida en los primeros cursos de las carreras docentes que intenten formar verdaderos científicos, esos que sean capaces de explicar con la ciencia que no existe, aquello que no podemos explicar con la ciencia que existe.
Puede descragar la Conferencia del Dr.C Fidel Gilart González haciendo click en el siguiente vínculo: Tratamiento magnético del agua: ciencia y pseudociencia

5 respuestas a «Si no podemos explicar con la ciencia que existe, intentemos explicar con la ciencia que no existe.»

1. estimado Hugo, ojalá prono podamos brindarles la ponencia en video, pues la exposición del DrC Fidel Gilart complementa excelentemente lo que queda escrito en el documento y es una verdadera clase magistral de divulgación de la ciencia…
      saludos
      Noel