Jornada de Clausura de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado

Ayer 18 de marzo se vivió la última jornada de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, la cual no pudo tener mejor inicio que la Magistral disertación del Dr.C Fidel Gilart González alrededor de la temática “Magnetobiología y tratamiento magnético del agua: ciencia y pseudociencia”, en la cual se vio plasmada la posición común del CNEA respecto a la materia.
De las comisiones
Por tercer día consecutivo se expusieron trabajos en las cuatro Comisiones del Evento.
Una vez más los debates adquirieron protagonismo en cada una de las salas.
En la rama de agropecuaria la jornada estuvo centrada en el tratamiento magnético a semillas, área que continúa mostrando efectos positivos en procesos como la germinación y el crecimiento de las plantas provenientes de semillas tratadas.
En la Comisión de salud, una buena parte de la jornada estuvo protagonizada por los investigadores del Centro de Estudio de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) de la Universidad de Oriente, quienes mostraron sus experiencias en el tratamiento de imágenes y obtención de señales electroencefalográficas.
En la Comisión dedicada a la industria y el uso de campos electromagnéticos en sistemas ingenieros industriales, el debate estuvo centrado en la industria azucarera. Una vez más se demostró la necesidad del uso de separadores ferromagnéticos en el control de la calidad del proceso de producción de azúcar. El intercambio recordó la estrecha colaboración entre el CNEA y el Ministerio del Azúcar (MINAZ), la cual permitió años atrás que, ante un llamado del MINAZ, el CNEA les ofreciera dos productos de calidad para la separación de partículas ferromagnéticas y estos fueran introducidos y generalizados en todos los centrales del país. Hoy, el MINAZ vuelve a hacer un llamado a los hombres y mujeres de ciencia del CNEA y como primer acuerdo quedó recogido la celebración de un taller, en el mes de septiembre, para encauzar los esfuerzos para dar respuesta a este nuevo reto.
Un trabajo muy interesante fue el que expuso la experiencia inédita en de la introducción de acondicionadores magnéticos en la industria hotelera santiaguera, específicamente en el Hotel San Juan de la ciudad de Santiago de Cuba. En apenas tres meses de uso de los acondicionadores magnéticos, el Hotel logró un ahorro de 3 000 kW/h en materia de eficiencia energética, así como ahorro en compra de productos químicos para la limpieza de la piscina, entre otros beneficios. Ojalá esta experiencia estimule la generalización del uso de los productos del CNEA en otras instalaciones turísticas del país.
El momento de la despedida
Una vez culminados los trabajos en Comisiones los delegados, invitados, prensa y miembros del Comité Organizador, se reunieron en el Salón de Conferencias Nro 1 para celebrar el acto de Clausura de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. El mismo estuvo presidio por la Dr.C Martha Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente, el MSc Rogelio Wanton Betancourt, del FORUM de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba, y el Ing José Joaquín Tristá Moncada, Director del CNEA y Presidente del Comité Organizador de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado.
Además, estaba presente la Delegada Provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, quien aprovechó el marco de la Clausura para hacer entrega, al Ing Tristá, de la documentación que acredita al CNEA como Miembro Asociado a la Cámara de Comercio.
Durante la Clausura se dio lectura a la Relatoría de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, y se aprovechó la oportunidad para presentar la Primera Convocatoria a la V Edición de la Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, la cual se propone realizar en el mes de abril de 2013.
Para culminar, el Ing. Tristá dio lectura a las palabras de Clausura que resumieron perfectamente el sentir de todos quienes hemos formado parte de esta maravillosa experiencia que, durante 4 jornadas, se vivieron en las áreas del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.
Palabras de Clausura de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado
Leídas por el Ing José Joaquín Tristá Moncada
Presidente del Comité Organizador del Evento CNEA’2011.
Estimados delegados e invitados:
La IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado llega a su fin; sin dudad, nuestro anhelo de hacer Ciencia con Conciencia ha cumplido su objetivo.
Tras cuatro jornadas de arduo intercambio y debate científico en torno a las temáticas seleccionadas, no solo se ha fortalecido el quehacer de nuestros investigadores sino también se ha producido un enriquecimiento en el sentido de la solidaridad y respeto que han marcado las conversaciones, intercambios y debates aquí acontecidos.
Han materializado los intereses de fortalecer la cooperación y las relaciones que nuestro centro sostiene con otras instituciones nacionales y extranjeras, firmándose intenciones para el intercambio científico y académico, y contratos para la comercialización de nuestros productos y servicios; todo lo que impone nuevos retos y expectativas a la proyección futura del CNEA.
Sirva este momento para agradecer a todos los participantes, Comité Organizador, patrocinadores, a las personalidades que prestigiaron con sus conferencias e intervenciones el debate científico, a los trabajadores del centro que han asumido con dedicación y entrega las disímiles tareas que derivan de la realización de una cita como esta, a los medios de comulación que han contribuido de manera decisiva a la promoción y la divulgación de la labor institucional en general y del desarrollo de este evento en específico.
A todos, muchas gracias, esperamos volvernos a encontrar en la V Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA’ 2013.

2 respuestas a «Jornada de Clausura de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado»

  1. Compañero Noel, por su intermedio agradezco esta posibilidad de acceder a este evento. ( asi mi analfabetismo cientifico disminuye
    Desde Valdivia, sur de Chile.
    Un abrazo con afecto y gratitud
    Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *