Tratamiento magnético al servicio de la industria turística: herramienta eficiente para los sistemas ingenieros.

Por: Ing. Rebeca Conde García
Directora de Transferencia de Resultados de la Investigación, CNEA

La vocación medioambiental de la Industria Turística en Cuba y su creciente y sostenido desarrollo, en correspondencia con el incremento anual de visitantes, exige eficiencia, higiene, confort, seguridad y alta calidad del producto ofertado al turista, lo cual está indisolublemente ligado al uso adecuado de los portadores energéticos de las instalaciones turísticas.

De la misma forma, es fundamental el correcto uso y tratamiento del agua como un elemento vital para las instalaciones hoteleras, teniendo en cuenta el elevado volumen del líquido que se consume diariamente en sus procesos. Si el agua no cuenta con la calidad apropiada puede llegar a convertirse en una seria amenaza en la gestión de los procesos hoteleros.

La circulación de “aguas duras” a través de las redes hidráulicas de un hotel causan incrustaciones calcáreas que pueden llegar a obstruir totalmente la red de tuberías, con el consiguiente deterioro de los equipamientos a los cuales suministran el líquido (máquinas de hacer hielos, cafeteras, lavavajillas, lavadoras automáticas, calderas, calentadores de agua y calentadores solares, entre otros) y un incremento en el consumo nos sólo de agua sino también de energía eléctrica y, por tanto, de los gastos del hotel.

Se ha demostrado que incrustaciones de un grosor de ½ pulgada puede causar un 60% de pérdida en eficiencia en un intercambiador de calor. Luego, el tratamiento del agua mediante acondicionadores magnéticos, al eliminar estas costras causadas por la deposición de sales de calcio y magnesio presentes en el agua, tiene como efecto inmediato el ahorro de energía y una extensión de la vida útil de las redes hidráulicas.

La aplicación de esta tecnología por parte del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) en el Hotel Villa San Juan, de la Cadena Islazul en Santiago de Cuba, ha contribuido a que esta instalación haya reportado, a los 5 meses de explotación de la misma: una disminución del consumo de energía eléctrica en 3 000 kW, un decrecimiento en un 23% de los gastos por concepto de mantenimiento, así como la entrada en servicio de lavavajillas y máquinas hieleras que se encontraban en desuso.

Consideremos además que una de las áreas comunes con mayor consumo de agua dentro de un hotel es la piscina, las cuales deben cumplir con estrictos requisitos higiénicos sanitarios para proteger a los bañistas de posibles microorganismos y sustancias indeseadas. Estos contaminantes disueltos se eliminan mediante tratamientos químicos al agua, generalmente a base de cloros, el cual, sin embargo, debe ser seguro y eficaz toda vez que algunos de estos productos pueden ser nocivos para la salud.

Monitoreos realizados en el hotel San Juan, han permitido constatar que la aplicación del tratamiento magnético al agua de piscina ha contribuido a la reducción en un 23% del consumo de de los productos químicos (cloro, alguicidas, bactericidas y precipitadores, entre otros) utilizados tradicionalmente en el tratamiento del agua de las albercas, los cuales muestran alto valor en divisas en el mercado internacional. Trabajadores del área de servicios técnicos del hotel y encargados del mantenimiento de la piscina refieren además, un mejor funcionamiento de las bombas de recirculación de esa área, aumento de la transparencia del agua, estabilidad del pH, asepsia del líquido y poco olor a cloro.

La experiencia de nuestro equipo multidisciplinario y la de otros investigadores que investigan el uso de los campos magnéticos en la agricultura, la industria y el medio ambiente, demuestra que esta tecnología, además, estimula el crecimiento y el rendimiento de las plantas, es de fácil aplicación, no consume energía eléctrica, no contamina, es libre de mantenimiento y, lo más importante, tiene una garantía de por vida del producto. Apostemos por ella y estaremos apostando por una solución simple, sin consumo de energía eléctrica y sostenible para el ahorro de portadores energéticos y el mejoramiento del medio ambiente.

9 respuestas a «Tratamiento magnético al servicio de la industria turística: herramienta eficiente para los sistemas ingenieros.»

  1. Estimada Ingeniera:
    Rebeca Conde García, acceder a esta información que nos permite conocer y comprender el DESARROLLO de la Ciencia y la Tecnología que realizan los diversos trabajadores en Cuba, nos enseña el gran VALOR que tiene el optimizar los recursos naturales para que se logre un Bienestar para el Ser Humano y su Medio Natural. Me hace mucho sentido lo que usted menciona en cuanto al cloro que es utilizado para mantener el agua en las piscinas.
    Por este medio de información he podido instruirme en la diversidad de aplicaciones que tiene el magnetismo, esta información la he compartido a diversos profesores…con la esperanza que se apliquen politicas de Estado para que se reconozca la experiencia del CNEA y…profesionales vinieran a capacitar a trabajadores chilenos soy una convencida que los sueños se pueden hacer realidad.
    Mis agradecimientos por compartirnos tan valiosa información
    Con afecto
    Marta Cerda Silva
    Valdivia, Chile

    1. Mi querida Marta: Recientemente tuvimos el placer de compartir nuestra experiencia en el Tratamiento Magnético al agua con unos colegas mexicanos del IMTA, quienes llegaron a nuestro centro con algo de excepticismo, como ellos mismos confesaran, y regresaron a sus labores convencidos de la utilidad de esta tecnología, por demás limpia, siempre y cuando esté sustentada por un trabajo científico de fondo, tal y como lo propone el CNEA.
      Sería maravilloso que colegas de otros países, incluido Chile, se interesaran por esta tecnología pero siempre sobre la base de un conocimiento científico avalado, no presente en ocasiones en muchos equipos comercializados a lo largo del mundo. Nuestra experiencia nos permite afirmar que el tratamiento magnético es un traje a la medida, y con esa premisa trabajamos.
      Muchas gracias por su comentario y por convertirse en una promotora de nuestra labor.
      Un abrazo fraterno
      Noel

    2. Estimada Martha:
      Gracias por sus comentarios y por seguirnos tan de cerca por esta vía.
      Como ya conoce, recientemente estuvieron por acá investigadores del IMTA, ahora tenemos intenciones de trabajo con productores de ese país y con estudiantes colombianos, lo cual nos gratifica.
      Siempre estamos dispuestos a compratir nuestro conocimiento y aspiramos a que otros colegas en Latinoamérica, que tanto lo necesita, se interesen por nuestros resultados e intercambien con nosotros.
      El resultado del tratamiento magnético bien aplicado, magia parece, pero ciencia es.
      Nos mantendremos en contacto.
      Un cordial saludo,
      Rebeca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *