Inaugurada en Santiago de Cuba Exposición sobre Innovación Tecnológica

Toda una semana tuvo que ser pospuesta, debido a las intensas lluvias que azotaron a Santiago de Cuba en días pasados, la inauguración de la Exposición “Desafíos y retos de la Innovación inspirados por la Vida”, la cual se efectuó en la tarde de ayer y protagonizará, hasta el próximo 23 de junio, el Salón Permanente de la Ciencia Santiaguera, en su habitual sede del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, MEGACEN.

El aparente inconveniente de retrasar la Exposición permitió la feliz coincidencia de que esta se llevara a cabo justo el día en que se recuerda en nuestro país el natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien fuera el principal impulsor del movimiento de innovadores en Cuba. Un sencillo acto presenciado por directivos dela Delegación Provincialdel Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), encabezado por su Delegado, DrC. Pedro Aníbal Beatón Soler; directores de las empresas, universidades y centros de investigación que exponen en el Salón; así como estudiantes de secundaria básica y pre-universitarios de la ciudad; sirvió de preámbulo a la muestra en la cual se representa la labor innovadora de una decena de entidades de la provincia entre las que destacan, además del CNEA, la Refinería “Hermanos Díaz, la Empresa de Soluciones Mecánicas Santiago, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” yla Empresa Nacionalde Software (DESOFT).

El Estimulador Magnético Local Nak-02 es una de las innovaciones presentadas por el CNEA en el Salón de la Ciencia

En esta exposición, el CNEA presenta una breve muestra de su labor en la innovación tecnológica relacionada con la aplicación del magnetismo en la industria, la salud y la agricultura; haciendo especial hincapié en el uso y generalización de sus patentes nacionales entre las que se destacan los magnetizadores (acondicionadores magnéticos) para uso industrial y el tratamiento al agua de riego, y el Estimulador Magnético Local Nak-02, recientemente merecedor del Premio Anual Provincial de Salud Pública.

Por otra parte, el aporte científico-técnico del CNEA al desarrollo socio-económico de la provincia y el país, será abordado en la Conferencia que, en la jornada de hoy, impartirá, como invitado de honor, el Ing.Arístides Berenguer Maurant, antiguo director del CNEA

El Salón Permanente de la Ciencia Santiaguera, surgió en marzo de 2010 y dedica cada mes a promover la labor de los centros de ciencia del territorio. El primer Salón estuvo dedicado a la actividad científico-técnica del Centro de Biofísica Médica, mientras que el CNEA tuvo su espacio en la segunda edición del mismo.

La jornada inicial de esta edición del Salón… cerró con el desarrollo de panel Producciones con destino a la exportación y la  sustitución de importaciones en Santiago de Cuba.

Momento de la inauguración de la Exposición

Una respuesta a «Inaugurada en Santiago de Cuba Exposición sobre Innovación Tecnológica»