Un discurso visionario

Hoy es un día especial para millones de cubanos. Los hombres y mujeres de ciencia del CNEA, en nombre de todos los científicos y trabajadores de la ciencia de la provincia y el país, nos unimos al regocijo general por la celebración del Aniversario 85 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana. Y no puede ser menos, cuando se puede afirmar que la Ciencia y la Tecnología en Cuba halló en la figura de Fidel su más constante impulsor.

En conmemoración a la efemérides, reproducimos extensos fragmentos de un discurso visionario, pronunciado por Fidel el 15 de enero de 1960, en acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, y que se ha convertido para la historia reciente, en la guía de todo el desarrollo científico del país posterior a 1959.

El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia
Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960.

Hoy, en la patria nueva, en la Patria verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria. Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos: y así, el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien, porque ha entrado la patria por el sendero de la verdad, porque ha entrado la patria por el sendero de la justicia, por el camino donde no se persigue la inteligencia sino que se le estimula y se le premia: ha entrado la Patria por el camino en que es necesario que todos nos pongamos a estudiar y nos pongamos a investigar [… ]

[… ] ojalá que en los años venideros crezca la sociedad espeleológica y crezcan nuestras instituciones científicas; ojalá que legiones de cubanos se sumen. Hoy todavía es un círculo reducido el círculo de los investigadores, porque las circunstancias le dificultaron el camino a la inteligencia.

El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no teníanla oportunidad. Y así, siendo la mitad de nuestra población rural, solamente el 5% de los niños campesinos llegaban hasta el 5to grado.

¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la vida de su país; inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la Isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos.

Ustedes, que han sido los pioneros, verán cómo algún día no lejano, empiezan a cosecharse los primeros frutos de la semilla que hoy estamos sembrando para que deje de ser la cultura, deje de ser la universidad, lugar donde solo tiene acceso una parte de nuestro pueblo, para que todo nuestro pueblo tenga acceso a ella. Por eso, nosotros consideramos que el mejor sistema es aquel que le brinda la oportunidad de ir a la universidad, no al privilegio sino ala inteligencia. Yasí pensamos organizar las escuelitas en los campos y así pensamos organizar los centros secundarios de enseñanza rural y así pensamos organizar las ciudades escolares, de manera que los niños más inteligentes, los más inteligentes de cada escuela, tengan oportunidad de llegar a las universidades y tengan oportunidad de escalar los lugares más destacados de nuestra cultura [… ]

Lo que esperamos de ustedes es que continúen trabajando, porque Cuba necesita de ustedes mucho; Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la Patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como esta que está llevando adelante nuestro pueblo.

Y entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora, porque hombres hay que han acumulado pensamientos, pero no los emplean sino en beneficio de sus propios intereses, no los emplean sino egoístamente, y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás.

3 respuestas a «Un discurso visionario»

  1. Desde Valdivia, envío mis agradecimientos por compartirnos “Un Discurso Visionario”, de este Hombre que permitio a su pueblo acceder al Conocimiento Cientifico, que desarrollo y democratizó las ciencias para que esté al servivio de hombres y mujeres, que diferencia cuando uno confronta con la realidad que se vive hoy en Chile.

  2. Fidel Castro Ruz, ya es el COMPAÑERO de las generaciones del año 2000 gracias a Telesur, vimos con toda la familia los festejos por este nuevo año de vida, lo celebramos en este rincón de Chile, en la ciudad de Valdivia.
    Reciban este abrazo con gratitud por permitirnos compartir esta información. El retrato de José Luis Farillas, es bellisimo.
    Marta

    1. Querida Marta: es una alegría saber que a traves de Telesur pudieran disfrutar de los homenajes al Comandante. Como leí en algún sitio digital cubano, el 13 de agosto es una fecha de festejos “no oficial” para todos los cubanos.
      Estoy seguro que, con la juventud chilena de estos tiempos, y una certera guía, el futuro de la educación chilena puede ser mejor….
      Un abrazo
      Noel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *