Docencia y superación: grandes objetivos de Universidad de Oriente en próximo curso escolar

Elevar los resultados docentes es el principal reto de la Universidad de Oriente cuando en septiembre nuevamente abra sus puertas. Para ello, el principal camino a seguir es una mayor atención personalizada a cada estudiante a partir de una mejor vinculación con la FEU [Federación Estudiantil Universitaria].

Otro de sus objetivos es satisfacer las necesidades de la formación metodológica en los municipios, en ese empeño de crear con el trabajo de las sedes universitarias municipales un sistema integral de la educación superior en la provincia de Santiago de Cuba.

En la actualidad, el Alma Máter Oriental cuenta con un total de 256 Doctores en ciencia y 594 masters, sin embargo esa cifra aún resulta insuficiente dada la cantidad de carreras que se estudian en la provincia, la matrícula de estudiantes que ingresarán en septiembre y los territorios orientales que aún dependen de la Universidad santiaguera para el desarrollo y formación de sus profesionales.

De ahí que como tendencia de la educación superior en Santiago de Cuba está la de un mayor seguimiento a los aspirantes a obtener grados científicos, lo que supondría una mayor calidad de la enseñanza y más cantidad de publicaciones en revistas de impacto a nivel internacional.

Al cierre del curso escolar 2010-2011, la Universidad de Oriente obtuvo la calificación de bien en los tres indicadores fundamentales: docencia, investigación y gestión económica financiera.

No obstante los buenos resultados, se deben incrementar las carreras acreditadas de calidad y de excelencia dado el prestigio que aporta a nivel nacional e internacional, un mayor impacto de las investigaciones en el tema de la producción de alimentos y otras tareas priorizadas es otra tarea pendiente.

Como también está presto a mejorar la inserción del trabajo de las sedes universitarias municipales en aquellos municipios donde el tema del desarrollo local se tome como referencia nacional, como son los casos de Guamá y San Luis.

Motivos como el aniversario 50 dela Reforma Universitariaen Cuba, impulsan el camino a seguir de la sexagenaria casa de altos estudios de la provincia, de ahí que retos y logros matizarán el curso escolar 2011-2012, camino que comenzará justo, cuando en septiembre, se abran nuevamente las aulas.

Tomado de Radio Mambí