Nobel a la inmunología

Tal y como se había anunciado, en el día de hoy el Instituto Karolinska dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología correspondiente al año 2011. En esta oportunidad el comité Nobel reconoció a los inmunólogos Bruce Beutler (Estados Unidos, de 55 años de edad) y Jules Hoffman (Francia, de 70 años), “por sus descubrimientos concernientes a la activación de la inmunidad innata”, y a Ralph Steinman (Canadá, de 86 años de edad), “por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa”; según se da a conocer en el sitio Nobelprize.org.

Con sus trabajos, estos investigadores revolucionaron los conocimientos sobre el sistema inmunitario, declaró Goran Hansson, secretario del Comité Nobel encargado de la selección de los premiados.

Según especifica la Nota de prensa divulgada por el sitio oficial de los Premios Nobel, los descubrimientos de los tres premios Nobel han revelado cómo se activa la respuesta inmune innata y adaptativa y por lo tanto proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos de las enfermedades. Su trabajo ha abierto nuevas vías para el desarrollo de la prevención y el tratamiento contra las infecciones, el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

El comité también precisó que «Beutler y Hoffmann comparten una mitad del premio por sus trabajos sobre el sistema inmunitario innato. Steinman es recompensado por sus trabajos en el sistema inmunitario de adaptación»

Bruce Beutler nació en 1957 en Chicago. Es diplomado por la Universidad de esta ciudad. Tras haber trabajado en las universidades de Nueva York y Dallas, se integró en 2000 en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos), donde enseña genética e inmunología.

Jules Hoffmann nació en Echternach (Luxemburgo) en 1941. Obtuvo su doctorado de medicina en la Universidad de Estrasburgo (Francia) 1969. Tras algunos años en la Universidad de Marburgo (Alemania), dirigió un laboratorio de investigación en Estrasburgo de 1974 a 2009, fue director de biología molecular y celular en la universidad de Estrasburgo y, en 2007-2008. Presidió la Academia nacional francesa de Ciencias.

Ralph Steinman nació en 1943 en Montreal. Obtuvo su doctorado en medicina en la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) en 1968 y está asociado desde 1970 ala Universidad Rockefeller de Nueva York, donde es profesor de inmunología.

Mañana día 4 de octubre se anunciarán los galardonados con el Premio Nobel en Física.