El Universo en un Nobel

La Real Academia Suecade las Ciencias decidió otorgar de forma compartida el Premio Nobel de Física a Saul Perlmutter, del Proyecto The Supernova Cosmology del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California en Estados Unidos; en conjunto con Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia y Adam G. Riess. de la Universidad Johns Hopkins, ambos pertenecientes a The High-z Supernova Search Team; por el “descubrimiento de la expanción acelerada del Universo a través de la observación de una supernova distante”.

Estos investigadores han estudiado varias decenas de supernovas y en 1998 asombraron al mundo cuando mostraron sus hallazgos en los que se evidenciaba que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado, lo cual significó un sorpresa incluso para los propios laureados.

Durante casi un siglo, se ha conocido que el Universo se expande como consecuencia del Big Bang. Sin embargo, el descubrimiento de que esta expansión es acelerada es asombroso. Si la expansión continuará su aceleración el Universo pudiera terminar completamente helado.

Se cree que esta aceleración se debe a una energía oscura, pero qué es esta energía es aún desconocido; quizás el mayor misterio de la física moderna. Lo que se sabe es que la energía oscura que constituye alrededor de las tres cuartas partes del Universo.

Saul Perlmutter

Saul Perlmutter es norteramericano. Nació en 1959 en Champaign-Urbana, Illinois. Se tituló en Ph:D en la Universidad de California, Berkeley. Lidera el Proyecto Supernova Cosmology Project. Profesor de Astrofísica del Labortaorio Nacional Lawerence Berkeley y de la Universidad de California.

www.physics.berkeley.edu/research/faculty/perlmutter.html

Brian P. Schmidt tiene doble naciolidad, norteamericana y australiana. Nacido en 1967 en Nissoula, Montana, Estados Unidos; se graduó de Ph.D en la Universidad de Harvard, Cambridge. Lidera el equipo High-z Supernova Search Team. Profesor Distinguido de la Universidad Nacional de Australia. msowww.anu.edu.au/~brian/

Adam G. Riess nació en Washington DC, Estados Unidos, en 1969. Doctorado en la Universidad de Harvard, Cambridge. Profesor de Astronomía y Física de la Universidad Johns Hopkins y miembro del Instituto Space Telescope Science, Baltimore, Estados Unidos www.stsci.edu/~ariess/

Mañana día 5 de octubre se estarán dando a conocer los galardonados con el Premio Nobel de Química.