Instalada la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba

Con la entrega del Acta Fundacional, de manos del académico Sergio Jorge Pastrana, a las autoridades de la provincia Santiago de Cuba, quedó oficialmente instalada la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en acto solemne celebrado en la tarde de ayer día 20 de octubre, en el Salón de los Vitrales dela histórica Plaza de la Revolución santiaguera.

De esta forma, la ACC, que recién celebró el Aniversario 150 de la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (fundada el 19 de mayo de 1861) de la cual es continuadora, crea por vez primera una filial fuera de la capital del país y es precisamente en la región oriental, como un alto reconocimiento a la obra de los hombres y mujeres de ciencia de esta región, tal y como expresara durante el acto fundacional, Vicente González Díaz, Vicepresidente del consejo dela Administración Provincial en Santiago de Cuba, en representación de la dirección del gobierno de la ciudad.

La académica Lilliam Álvarez Díaz dio lectura a un mensaje del Dr Ismael Clark, presidente de la ACC, quien refirió sentirse seguro de que esta filial será un motivo de orgullo para el país.

Por su parte, el académico Sergio Jorge Pastrana, quien tuvo a su cargo las palabras centrales el acto en representación de los miembros de la Academia de Ciencias, agradeció el gesto de las autoridades de la provincia al hacer coincidir la instalación de la filial con la fecha en que se celebra en todo el país el Día de la Cultura Cubanay en este sentido expresó que a la filial oriental se le entrega “la responsabilidad de continuar construyendo nuestra identidad cultural desde el campo de la ciencia”.

El acto fundacional de la filial oriental de la ACC contó con la participación de destacados miembros de esta institución, directivos dela Delegación Provincialdel Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), directivos e investigadores de los principales centros de ciencia de la provincia santiaguera, rectores de las principales universidades de la ciudad, así como los representantes de la prensa.

Múltiples reconocimientos fueron otorgados a la Academia de Ciencias de Cuba por parte de la Universidad de Oriente, el Universidad Médica de Santiago de Cuba, el Instituto Superior de Cultura Física,la Universidad Pedagógica, la Casa del Caribe y la dirección política de la provincia.

Coincidiendo con el Día dela Cultura Nacionaly las celebraciones por el Aniversario 20 de la creación del Complejo Escultórico Monumental de la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba, el acto contó con exquisitos momentos culturales y estuvo todo el tiempo presidido por una réplica del la obra plástica “La jura de Hernán Cortés”, del pintor santiaguero Juan Emilio Hernández Giró (1882-1953), cuyo original se conserva en el Museo Provincial Emilio Bacardí y que justo ayer cumplía 100 años de haberse mostrado por primera vez al público cubano.

La Academia de Ciencias de Cuba tiene entre sus objetivos el contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y la divulgación de los avances científicos nacionales y universales; prestigiar la investigación científica de excelencia en el país; elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia; estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo.

4 respuestas a «Instalada la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba»

1. Felicitaciones por la instalación de la filial oriental de la academia de ciencias, éxitos a sus autoridades que lo representan.

2. Estimado Mario López. Por favor especifique mejor a qué suscripción se refiere. Si es al blog le informo que realizó correctamente la suscripción a través de correo electrónico.
    Noel