Logros de la ciencia de Santiago de Cuba en el 2011 (en apretada síntesis)

En el 2011 en el sector de la ciencia, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado resultó ser la única institución Vanguardia Nacional en Santiago de Cuba, mérito avalado por el impacto de sus creaciones en la sociedad.

El Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en el territorio reconoció en el CNEA uno de los generalizadores más importante y destacó la utilización de los acondicionadores magnéticos en el Hotel San Juan, con un ahorro significativo de divisa por concepto de menor empleo de sustancias limpiadoras. Casi en las postrimerías de este año, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado nuevamente fue noticia con el premio anual de salud 2011, obtenido por el Grupo de Ecotoxicología de esta institución, encabezado por la DrC Liliana María Gómez Luna. Una investigación material monográfico titulado Cianobacterias: un riesgo emergente en la ciudad de Santiago de Cuba, que presenta una revisión actualizada de la temática y el riesgo de la contaminación con cianobacterias en embalses de agua de la provincia.

Otro importante premio recibido este año por la ciencia de Santiago de Cuba fue la única Mención Honorífica en el Premio Internacional de Medioambiente Augusto González de Linares de la Universidad española de Cantabria a Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, como reconocimiento a la labor investigativa y educativa de él y el centro por más de tres décadas.

Un impulso significativo en la integración de la ciencia en la provincia y en la región recibió este sector con la creación de la primera filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Santiago de Cuba con el objetivo de trabajar en la formación de las nuevas generaciones y conseguir una mayor visibilidad del quehacer científico dentro y fuera de la comunidad de los investigadores.

A pesar de todos estos logros, el 2011 fue un año de eventos, coincidió el XII Simposio Internacional de Comunicación Social, el 5to Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST, la XX Conferencia Internacional de Química, el 4to Congreso Internacional de Psicología, la 5ta Conferencia Internacional CARICOSTAS, y otros más, cada uno escenario de intercambio de experiencia y punto clave para futuras investigaciones e integración.

Tomado de Ciencia cubana

2 respuestas a «Logros de la ciencia de Santiago de Cuba en el 2011 (en apretada síntesis)»