Reconocidos aportes del Forum en Santiago de Cuba

La puesta en marcha de un gasificador de biomasa forestal que genera 40 kilowats/hora de energía eléctrica en Santiago de Cuba, fue reconocido hoy como importante logro del Forum Provincial de Ciencia y Técnica durante el 2011.

Rogelio Wanton, director de ese movimiento en Santiago de Cuba, afirmó que el gasificador es punto de partida para generalizar la tecnología en el territorio, como substancial contribución al Sistema Electroenergético Nacional.

Otros aportes fueron destacados durante el acto de reconocimiento realizado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de esta ciudad, entre ellos la reparación de más de 90 bazucas o motomochilas para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en el territorio.

Esa importante labor a cargo de los talentos del Forum contribuyó al ahorro de más de 100 mil CUC, teniendo en cuenta que cada bazuca le cuesta a Cuba mil 300 CUC en el mercado internacional donde –además- se veta la posibilidad de comprar piezas de repuesto como medida impuesta por el bloqueo de los Estados Unidos.

La aplicación del electromagnetismo también sobresalió entre las principales investigaciones del 2011, con destaque de la Unidad Básica de Producción Cooperativa de San Juan, donde se logró triplicar la producción de tomates, habichuela y pepino con el empleo del agua magnetizada*.

De igual manera trascendió la experiencia del Hotel San Juan, de esta urbe, donde se emplean 18 imanes electromagnéticos** en las calderas, calentadores de agua y otros sistemas ingenieros, que permitieron reducir el consumo eléctrico en 15 mil 540 kilowats/hora en un año, para un ahorro superior a los seis mil dólares.

La idea del Movimiento del Forum surgió en diciembre de 1980, por impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el fin de integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos del país, ante la falta de piezas de repuestos e insumos imprescindibles. (Por Lilieth Domínguez Quevedo / AIN)

Tomado de TV Camagüey

*El termino correcto es agua tratada magéticamente [N. de Magnetismo Aplicado]

**Se trata de 18 acondicionadores magnéticos a imanes permanentes [N. de Magnetismo Aplicado]