El CNEA en el 2011

Cada fin de año es momento oportuno para el recuento, mirar sobre nuestros pasos y evaluar lo hecho, no con el afán de vanagloriarnos con los éxitos o de lamentarnos con los fracasos, sino para asimilar insatisfacciones y trabajar, sobre las bases creadas con nuestros resultados, en busca de nuevos logros.

Cada diciembre el se hace balance de la actividad de ciencia y técnica; se analizan aciertos y desaciertos, y se encaminan, desde fecha tan temprana, los pasos a dar durante el año entrante.

A inicios de año el CNEA acogió la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. Durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo la Conferencia contó con la participación de 112 personas entre delegados, invitados, participantes en talleres y en los cursos pre congreso; con la representación de ocho países.

Una vez más el evento demostró ser un espacio ideal para el intercambio científico-académico entre especialistas que investigan y aplican los campos magnéticos en diversas ramas del quehacer científico. Además, fue marco propicio para la realización de diversas negociaciones y contactos de trabajo encaminados a potenciar la acción del CNEA en el marco nacional y foráneo.

Cabe señalar que, por vez primera, las jornadas de la Conferencia recibieron una cobertura diaria en Internet a través de las páginas de nuestro blog.

Durante el 2011, la generalización del tratamiento magnético en la industria y la agricultura continuó siendo una prioridad de la Institución. Este año se instalaron un total de 43 dispositivos acondicionadores magnéticos en varios sistemas ingenieros de industrias santiagueras y del país. Destacan entre estos los 11 dispositivos instalados en la Industria Molinera de la Habana S.A (IMSA), lo cual significó un ahorro de 11 667,8 CUC por concepto de sustitución de importaciones; y los 18 magnetizadores que funcionan en el Hotel San Juan y que han contribuido durante el año a un ahorro de 25 623,12 CUC, de ellos, 19 284, 20 CUC por concepto de disminución en el consumo de energía eléctrica, lo que equivale a unos 68 872 kW, el consumo energético en un mes de alta turística.

Estos resultados fueron reconocidos por la Comisión Provincial del Forum de Ciencia y Técnica en Santiago de Cuba, quien otorgó al CNEA la condición de Centro Destacado en la Generalización.

En el ámbito científico se destacaron nuestros investigadores. Resalta el Premio Nacional en el Concurso Anual de Salud obtenido por el Grupo de Ecotoxicología liderado por la Dra.C Liliana Gómez Luna, por su trabajo de actualización “Cianobacteria. Un riesgo emergente en embalses de Santiago de Cuba”; mientras que en el mismo concurso, en su instancia provincial, fue reconocida la introducción del Estimulador Magnético Local NaK-02 en el Sistema Nacional de Salud, en la categoría de innovación tecnológica, resultado liderado por la MSc Miriam Marañón al frente de un colectivo de autores.

Otros premios fueron obtenidos por nuestras investigadoras en eventos científicos internacionales como HAVANA-REDOX 2011, y la III Convención Internacional Alimentación Saludable para la Comunidad y el Turismo.

Asimismo, se incrementó el número de publicaciones científicas por profesor equivalente, aumentando la presencia en revistas del Web of Science y de Bases de Prestigio Internacional.

Durante el año se desarrollaron dos importantes talleres: el de “Comunicación y divulgación científica”, en el que por vez primera un Centro de Investigación de la provincia convocó a especialistas de diversas ramas del saber para debatir sobre los retos en la comunicación y divulgación de la ciencia desde los centros generadores del resultado científico-técnico; y el “Taller Regional sobre la aplicación y generalización de la tecnología del Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera”, en el cual se analizó la relevancia y necesidad de la generalización del tratamiento magnético en diversos sistemas y procesos de la agroindustria azucarera nacional. Ambos eventos desarrollarán sus segundas ediciones durante el próximo año 2012.

Otros múltiples reconocimientos de diversa naturaleza han sido obtenidos por el CNEA y sus trabajadores durante los últimos doce meses. Destaca la obtención, por decimoquinta ocasión consecutiva, de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, distinción conferida por la Central de Trabajadores de Cuba, a propuesta del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Ciencia.

El trabajo con estudiantes de pre y post-grado ocupó igualmente gran parte del tiempo de nuestros docentes e investigadores. En total se atendieron a 34 estudiantes (para un índice de 1,62 estudiantes por profesor) de diferentes especialidades del pre grado de la Universidad de Oriente, quienes desarrollaron en nuestras instalaciones sus trabajos de curso, prácticas laborales y trabajos de Diploma. Mientras, se realizaron varias visitas dirigidas por estudiantes de la sexagenaria universidad oriental, así como puertas abiertas a estudiantes de preuniversitarios.

Por otra parte, se impartieron con éxito cursos de postgrado y entrenamientos a especialistas nacionales y foráneos; y ya se preparan las próximas convocatorias para nuevas ediciones de los mismos durante el próximo año.

Otros resultados quedan en el tintero cuando se pretende hacer un rápido resumen de la actividad de una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica como el CNEA. En estas líneas hemos intentado resaltar, sin restar méritos a otros logros, aquellos resultados que han permitido caracterizar un año muy intenso de trabajo.

Sin apenas “quitarse el polvo” del largo camino recorrido durante este 2011, los trabajadores del CNEA se preparan desde ya para asumir los nuevos retos y compromisos que nos trae el 2012, siempre con la mirada puesta en el objetivo de convertirnos en centro de referencia nacional e Internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

3 respuestas a «El CNEA en el 2011»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *