Solución CM-95 tratada magnéticamente: de una idea a resultados científicos de aplicación en la Salud.

Por: Dra.C. Clara Martínez Manrique. Profesora-Investigadora Dirección de Investigaciones, Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Dra en Ciencias dela Salud. Profesora Titular de la Universidad de Oriente. Coordinadora de Proyecto.

La Solución CM-95 tratada magnéticamente, o simplemente Solución CM-95, nació, como no pocos resultados científicos, a partir de una idea conceptualmente sencilla: aplicar los campos magnéticos para dar tratamiento a una solución de sales inorgánicas en concentraciones definidas.

Luego la idea halló terreno fértil en la experimentación básica, asesorada por el Centro de Producción de Sueros y Vacunas de La Habana, Instituto Finlay; durante la cual se demostraron sus potencialidades en la estimulación de la respuesta inmune. El largo camino de la investigación científica había comenzado.

La originalidad de este producto se concretó en un certificado de invención como solución adyuvante, al demostrarse su capacidad de activar la producción de anticuerpos específicos, en este caso, contra bacterias de interés clínico como la Pseudomonas aeruginosa y otras que contaminan el ambiente, como las del género Bacillus.

A partir de las evidencias obtenidas en la experimentación se promovió el uso dela Solución CM-95como adyuvante inmunológico para la obtención de sueros policlonales en animales de experimentación, así como para el desarrollo de inmunodiagnosticadores de gran utilidad para el diagnóstico serológico y/o ambiental de varios microorganismos.

Gracias al trabajo integrado del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) de Santiago de Cuba, ambos pertenecientes al llamado Polo Científico santiaguero, se ha encaminado la experimentación con la experimentación con la Solución CM-95 tratada magnéticamente para la obtención del Suero de Coombs, un diagnosticador de gran demanda en Bancos de Sangre y Laboratorios Clínicos para detectar y dar seguimiento a los conflictos Rh como los que llevan a la enfermedad hemolítica del recién nacido; a procesos autoinmunes por citotoxicidad; además de poder tipificar con seguridad la sangre con dudoso factor Rh positivo (los llamados Rh Du o débiles), lo cual aporta a la seguridad de las transfusiones sanguíneas.

Estos años de investigaciones y aplicaciones dela Solución CM-95nos permite verla como una alternativa a adyuvantes inmunológicos convencionales como el Adyuvante de Freund, internacionalmente utilizado para obtener inmunodiagnosticadores para estos fines, a pesar de las limitaciones limitaciones para su uso debido a su elevada toxicidad. La Solución CM-95 tratada magnéticamente, en su condición de adyuvante inmunológico, contrasta con el adyuvante de Freund  incorpora como ventaja su inocuidad en los procesos de inmunización. nos permite verla como una alternativa a adyuvantes inmunológicos convencionales como el Adyuvante de Freund, internacionalmente utilizado para obtener inmunodiagnosticadores para estos fines, a pesar de las limitaciones limitaciones para su uso debido a su elevada toxicidad. La Solución CM-95 tratada magnéticamente, en su condición de adyuvante inmunológico, contrasta con el adyuvante de Freund  incorpora como ventaja su inocuidad en los procesos de inmunización.

En la actualidad el CNEA coordina el proyecto Preclínica del Sistema Acuosos tratado magnéticamente, donde participan  de forma multidisciplinaria diferentes especialistas de varias instituciones santiagueras como el Hospital Oncológico «Conrado Benítez», la Universidad Médica Nº1, el Laboratorio Oriente, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, Laboratorio de Anticuerpos y BIomodelos Experimentales (LABEX); a los cuales se incorporan otros especialistas del Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad Médica de Camagüey.

Así, la experimentación científica en diversos biomodelos experimentales in vivo e in vitro complementan los estudios preclínicos que demuestran los efectos inmunomoduladores, antinflamatorios, cicatrizantes y otros efectos biológicos en general de esta Solución; donde la acción inmunoestimulante se propone como mecanismo de acción fundamental.

Estos resultados se han complementado con estudios toxicológicos agudos y subcrónicos desarrollados por el Centro de Toxicología y BIomedicina (TOXIMED) de Santiago de Cuba, en los cuales ha quedado demostrada la inocuidad de la Solución CM-95.

A lo largo del desarrollo de esta línea de investigación se ha contribuido a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, a través del desarrollo de trabajos de diploma, diplomado, maestrías y doctorados, como resultado de las cuales se han elaborado numerosas publicaciones científicas que avalan los resultados obtenidos.

Otras investigaciones, con nuevos retos y metas que cumplir, se proyectan desde ya con el objetivo de demostrar las aplicaciones clínicas dela Solución CM-95  tratada magnéticamente como un candidato a fármaco inmunopotenciador.

Los trabajos investigativos llevados a cabo con la Solución CM-95, corroboran una vez más que las ideas científicas pueden convertirse en resultados y estos en aplicaciones concretas con posibles impactos científicos, sociales y económicos para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *