Ciencia cubana al servicio del desarrollo nacional

Los científicos cubanos, con destacados resultados en diversas ramas en el 2011, se proponen este año, como una de sus tareas prioritarias, brindar una significativa contribución a elevar la producción de alimentos, continuar con la implementación de los Lineamientos Económicos de la Revolución y el Partido Comunista de Cuba, así como otras acciones dirigidas a mejorar aún más la calidad de vida de la población.

Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente coincidieron en que ha sido motivo de especial atención por ese organismo una estrategia de integración de los procesos de investigación y producción en lo vinculado con la rama alimenticia y agrícola.

En ese sentido, el doctor Vito Quevedo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que hay una relevante importancia en la iniciativa surgida en Villa Clara, provincia situada en el centro del país, para el empleo del sorgo en la nutrición de niños que padecen la enfermedad celíaca, la cual causa intolerancia a la harina de trigo.

En ese territorio, que por sus logros obtuvo la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana el pasado mes, ya se aplica un programa cuyo fin es alcanzar una semilla cubana de papa, tubérculo de alto precio en el mercado internacional, mediante una tecnología de favorable desempeño en el Instituto de Biotecnología de las Plantas, adscripta a la Universidad Central de las Villas, en la capital provincial de Santa Clara.

Quevedo mencionó que este 2012 también se continuará la gestión de diferentes centros científicos del país en el mejoramiento de híbridos de café de la variedad arábiga, sin descontinuar las proyecciones técnico-económicas para elevar los rendimientos en la producción cañera.

Coordinada por el Instituto de Investigaciones Porcinas y constituida por otras 21 organizaciones cubanas que tributan conocimientos apreciables para la producción de alimentos destinados a la cría porcina, se diseñó la Red Porcina de Alimentos.

El incremento de la producción de alimentos para los cerdos ha significado un ahorro importante en importaciones, en momentos en que su adquisición es cada vez más costosa en el exterior.

Como parte de los esfuerzos para elevar la producción fue desarrollado el estimulante de crecimiento agrícola FitoMas por los institutos cubanos de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Es este un producto que, a decir de sus creadores, incrementa y acelera la germinación de las semillas, a la vez que estimula el desarrollo de raíces, tallos y hojas, entre otras bondades. De ahí que su empleo haya permitido incrementar los rendimientos de varios cultivos con un considerable ahorro de recursos y sustitución de importaciones.

RESULTADOS CIENTÍFICOS CON IMPACTOS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

Durante el 2011 la comunidad científica cubana alcanzó importantes resultados con notables impactos en la economía y en la sociedad.

La extensión del producto biotecnológico HEBERPROT-PE para pacientes con úlceras de pie diabético, los ecomateriales para la construcción de viviendas, los avances en la creación de software y las investigaciones sobre el cambio climático y su repercusión en el país son algunos de los logros científicos citados por el doctor Vito Quevedo.

A ellos se suman los estudios de hidrocarburos, el mapa geológico de Cuba y el empleo de la energía renovable.

Hoy, los Laboratorios Biológico Farmacéuticos (LABIOFAM) producen el 98 por ciento de los medicamentos veterinarios utilizados en el país.

De acuerdo con el director general de ese centro, José Antonio Fragra, la razón de ser de LABIOFAM es crear vacunas, medicamentos y medios diagnósticos para uso veterinario a fin de garantizar la salud animal en los sectores estatal, cooperativo y privado.

Entre los preparados están bioplaguicidas para el control de vectores, rodenticidas biológicos y vacunas virales contra la bronquitis infecciosa aviar, gumboro y otras.

Otra de las preocupaciones de los científicos cubanos es el cuidado y la preservación del medio ambiente, cada vez más atacado por el hombre, al extremo de poner en peligro la existencia de los seres vivos.

Para salvaguardar el medio ambiente en la isla, las mujeres y hombres de ciencia acometen diversas acciones, como las que se ejecutan para proteger al Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, donde técnicos y especialistas laboran en la conservación de la Laguna de la Leche, el Monte Coy y la Loma de Cunagüas, las cuales sirven de abrigo a la fauna silvestre y poseen un gran valor forestal. Su presencia es notable en otras áreas protegidas.

También es de suma importancia el trabajo de educación ambiental que se realiza con la población para que esta contribuya, con una conducta responsable, al mantenimiento del suelo, la flora, la fauna, el manejo adecuado del agua y del resto de los recursos naturales.

CIENCIA EN FUNCIÓN DEL HOMBRE

A diferencia de la situación existente en el país antes del triunfo de la Revolución, hoy Cuba dispone de cientos de centros de investigación y decenas de miles de trabajadores laborando en ellos, la mayoría graduados en carreras de ciencias, u otro tipo de especialidad.

A ellos se debe la obtención de vacunas contra un alto número de enfermedades, algunas de ellas letales, mientras están en fase de estudio varias contra distintos tipos de cáncer, entre ellos el de cabeza y cuello, y el avanzado de pulmón.

En los últimos años se han alcanzado substanciales resultados en la obtención y producción de las vacunas HepB (contra la Hepatitis B), Hib (contra el Haemophilus influenzae), tetravalente, pentavalente y nuevas formulaciones de interferón alfa u gamma.

También, hace algo más de dos años se introdujeron en el sistema nacional de salud tres formulaciones sublinguales de las vacunas antialérgicas VALERGEN.

Numerosos son los aportes de la Ciencia a la salud pública cubana en sus 53 años de Revolución.

Es de resaltar que en el último quinquenio la Isla alcanzó cifras inferiores a cinco en la tasa de mortalidad infantil, la más baja en las Américas, lo cual es resultado de la política sanitaria del gobierno -universal, accesible y gratuita-, el desarrollo de los programas materno-infantil y de vacunación infantil contra 13 enfermedades, así como la atención sistemática a las embarazadas.

En el año recién finalizado se produjeron 133 mil 63 nacimientos, que representan cinco mil 317 más que los ocurridos en el 2010, en tanto siete provincias lograron tasas por debajo de 4,9. De los 168 municipios del país, 17 tienen cero mortalidad infantil.

A diferencia de lo que sucede en otras naciones, el desarrollo de la ciencia en Cuba no es un negocio. Los investigadores, personas sencillas y abnegadas en sus responsabilidades, se han integrado al proceso de cambios que precisa la economía y la sociedad cubana para lograr un salto cualitativo.

Las investigaciones efectuadas en estos años y las que están en realización se utilizarán para lograr mejores resultados productivos en la alimentación y la cría de animales, lo cual es prioridad uno para el país, con la consecuente sustitución de importaciones y la posibilidad de ampliar las exportaciones, desarrollar la biotecnología, la industria farmacéutica. Y sobre todo, hacer ciencia para el desarrollo de la humanidad, en Cuba y en otras naciones donde este país brinda su ayuda solidaria.

Tomado de Cuba en Noticias – Ciencia cubana al servicio del desarrollo nacional.

Una respuesta a «Ciencia cubana al servicio del desarrollo nacional»

  1. CUBA; es el referente mas importante para comprender que si los paises considerarran Politicas de Estados que permitan a sus habitantes vivir dignamente “otro gallo cantarìa”, asi en Chile la educaciòn serìa gratuita y de calidad, como lo logrò durante el periodo del Presidente Dr. Salvador Allende G, mucha juventud que accede a escuelas tècnicas y educaciòn superior de Calidad y gratuita..siempre esta la esperanza de un dìa demostrar al mundo las estadiscticas que ustedes nos comparten de los logros alcanzados en el desarrollo de la ciencia y la tecnologìa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *