El CNEA en la Convención Panamericanade Ingeniería.

Convención UPADI 2012Recientemente, del 9 al 13 de julio, se celebró en el Palacio de las Convenciones de la Habana, la XXXIII Convención Panamericana de Ingeniería, UPADI 2012, bajo el lema “Integración, solidaridad, innovación ingeniera por el desarrollo sustentable de los pueblos.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado estuvo representado en este evento con tres trabajos (en formato de póster) que, en sí mismos, son una muestra de la diversidad de temáticas abordadas en la Convención.

La MSc Mónica Berenguer junto a su pósterLa MSc Mónica BerenguerUngaro, expuso el trabajo titulado “El diagnóstico del conocimiento energético como premisa para el diseño de Programas de Educación Energética”. En el mismo “se presentan los resultados de la aplicación de una encuesta como herramienta para diagnosticar el conocimiento en temas energéticos que posee la alta dirección” del empresariado cubano. Se toma como base los resultados del estudio en una organización productiva de la provincia de Santiago de Cuba.

Por su parte,la Ing. Rebeca Conde García presentó, a través del Caso de Estudio del Hotel Villa San Juan, de la Cadena Islazul, las bondades del tratamiento magnético al agua. El trabajo “El tratamiento magnético al agua, una herramienta eficiente en la disminución de los gastos de mantenimiento. Caso de Estudio: Hotel Villa San Juan”; mostró los datos obtenidos en este hotel santiaguero tras todo un año de utilización de equipos acondicionadores magnéticos (magnetizadores), en áreas y equipos de la instalación hotelera: en ellos se reporta un ahorro de electricidad de 68 872 kW/año y una reducción del 90,22% en los gastos anuales de mantenimiento.

Mientras tanto, la Ing. Yarindra Mesa Mariño, mostraba sus experiencias en la investigación de la influencia de los campos magnéticos en los sistemas vivos, mediante el trabajo “Efectos de los campos magnéticos en inóculos iniciadores empleados para la producción de yogurt”.

Al decir de la Ing. Rebeca Conde, la participación en la Convención les resultó de gran interés y la destacó por su carácter multidisciplinario; “la visión de trabajo proyectada a la gestión de cambios en que está inmerso el país, ligado a la política económica”; así como por la siempre importante oportunidad de compartir conocimientos.

Nuestras tres representantes a la Convención de Ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *